El peligro del moho negro tóxico para la salud humana (segunda parte)

deshumidificadorLa importancia de controlar la humedad en áreas cerradas.

El moho tóxico, un problema que tenemos que evitar, de no ser así, muchos problemas de salud podríamos acarrear. En la primera parte de este artículo: “El peligro del moho negro tóxico para la salud humana (primera parte)”.

Vimos que el Stachybotrys chartarum es un hongo que pone en peligro nuestra salud, y que a pesar de que no se desarrolla tan rápido en comparación con otros tipos de moho, una vez que culmina su desarrollo y se asienta, convierte el área en cuestión en una zona contaminada, que de no erradicarse, merma el sistema de cualquier ser humano.

Por ello es importante mantener un ambiente controlado, cualquiera que sea este, limpiando muy bien cada rincón de nuestro espacio y si es posible, auxiliarnos con la instalación de un deshumidificador, que sin duda será de gran ayuda para equilibrar los niveles de humedad. Asimismo es trascendental saber los síntomas que se presentan al estar en contacto con el moho negro tóxico.

Síntomas del moho negro tóxico en el cuerpo humano

  • Al tratarse de un ente provocador de alergias, es obvio que cause problemas respiratorios en cualquiera de nosotros; más susceptibles aún los asmáticos o similares, por eso es esencial mantener un aire puro en nuestro espacio.
  • Igualmente que el caso de problemas respiratorios, las esporas de la chartarum son capaces de afectar nuestra visión y provocar alergias molestas.
  • Los sarpullidos o ciertos eccemas se pueden presentar en nuestra dermis, resultando algo verdaderamente molesto, a lo cual tendremos que acudir a un dermatólogo.
  • Circulación de la sangre. Ciertamente que exponerse a una toxicidad de este tipo también afecta nuestro sistema circulatorio.
  • Si estamos en nuestra casa realizando labores normales, y de repente nos sentimos con malestar o con cierto cansancio, es preponderante checar todos los factores. Primero yendo al médico y que nos dé el diagnóstico correspondiente, y si éste sale positivo en cuanto a toxicidad, entonces es necesario revisar cada rincón de nuestra casa u oficina, y encontrar el posible foco de infección.
  • Sistema reproductor. Por más increíble que parezca, el moho negro tóxico es tan dañino que puede alterar el ciclo reproductivo de la mujer, así como ocasionarle cierto grado de infertilidad; impotencia en los hombres, mal desarrollo del feto, entre otros daños. Las células del bebé en crecimiento corren peligro por las micotoxinas, las cuales debido a su naturaleza mutagénica, las altera causando alteraciones genéticas.
  • Sistema inmune. El estar expuesto demasiado tiempo al hongo tóxico, repercutirá en nuestro sistema inmunológico, por lo que será más fácil enfermarnos por cualquier cosa. Como dato, los inmunodepresores desarrollados en laboratorios farmacéuticos, tienen su origen en la toxina del moho.
  • Sistema neurológico. Los tricotecenos micotóxicos derivados del moho negro tóxico poseen propiedades neurotóxicas, por lo que se puede deducir claramente que tienen la capacidad para matar a las neuronas de nuestro cerebro, ocasionándonos una real alteración a nuestros nervios y a nuestro comportamiento cerebral en general.

Síntomas neurológicos más comunes: lentitud en nuestros reflejos, lo que nos expone a accidentes; mareos, que a la postre provoca vómitos; desorientación, que nos pone en riesgo de extravío temporal; alucinaciones.

Que nos altera seriamente nuestra compostura; ansiedad, que inmediatamente se va a ver reflejada hacia la gente que nos rodea; afectación a la concentración, lo que merma el prestar atención a cualquier asunto de la vida; temblor corporal, lo que dificulta a nuestro equilibrio del cuerpo; depresión, lo cual implica un gran problema mediano o largo plazo.

Pérdida de memoria, por lo que nos va a costar más trabajo la retención de datos en nuestro cerebro; shock; entumecimiento corporal, lo que nos va a dificultar el movernos libremente; convulsiones, siendo siempre algo importante a considerar desde el punto de vista médico.

Está en nuestra responsabilidad el cuidar adecuadamente nuestra higiene personal y el de nuestro hogar, esto para tener una mejor calidad de vida. Se recomienda hacer una limpieza periódica y a consciencia de aquellos lugares que son más susceptibles a la aparición del moho negro tóxico, lugares húmedos como baños, cocina, cuartos de lavado, entre otros.

Como se mencionaba, un deshumidificador puede resultar en verdad útil para la causa, ya que baja los altos niveles de humedad que se presentan comúnmente en nuestra casa.