El peligro del moho negro tóxico para la salud humana (primera parte)

DeshumidificadorLa utilidad del deshumidificador para contrarrestar el hongo de humedad.

Como es bien sabido, el exceso de humedad en nuestro hogar o lugar de trabajo puede resultar un gran problema, ya que pueden generar hongos y de muchos tipos. Además de la incomodidad que se produzca en nuestro cuerpo por una saturación desmedida, lo más importante es observar las consecuencias de la misma.

El Stachybotrys chartarum, más conocido como moho tóxico negro es un tipo de hongo que es causante de problemas serios a la salud humana, por lo que sus síntomas serán severos, pudiendo llegar a perjudicar el sistema neuronal de manera alarmante, o dañar seriamente el sistema respiratorio.

De no cuidar este aspecto, el moho tóxico negro resultaría mortal. ¿Por qué es esto, o cómo se manifiesta? Bueno en esencia, sus esporas son las principales transportadoras de tales toxinas, que en primer lugar provocan alergias; estornudos, escurrimiento nasal, lagrimeo de ojos, entre otros síntomas son los que se saldrán a reflejar.

Hay que empezar diciendo que este moho tóxico negro crece de manera frecuente en las casas con exceso de humedad. Se le puede identificar de manera sencilla. En su primera aparición o etapa, adopta una forma viscosa y húmeda en su capa superior, conforme pasa el tiempo, este moho puede sufrir una deshidratación y convertirse en un hongo seco y polvoso, lo que uno podría suponer que lo hace más peligroso aún, por su capacidad de desprender pequeñas esporas perjudiciales a la salud humana.

Hay que estar atentos, y es que esta clase de Stachybotrys suele aparecer y desarrollarse fácil y rápidamente en los típicos materiales de construcción, por supuesto, preponderando en interiores. Este moho es engañoso a la vista común, solo hay que estar observando periódicamente las zonas con manchas de humedad y posibles fugas de agua tanto en baños y cocinas.

Un dispositivo que ayuda mucho a controlar los niveles altos de saturación en cualquier ambiente es el deshumidificador, y éste puede ser instalado en cualquier parte del hogar. Para tener en cuenta, al hongo le gusta desarrollarse en materiales que posean altos contenidos de celulosa y que a su vez posean una baja cantidad de nitrógeno.

¿Cuál es el tiempo de desarrollo del moho negro tóxico? Si todas las condiciones se dan para que crezca y se desarrolle (material y nivel de humedad), tan solo le bastaría con una semana.

Es cierto que hay otra clase de hongos que crecen más aceleradamente, en comparación con el que estamos mencionando, sin embargo el moho negro tóxico es tan poderoso e invasivo, que el típico hongo de baño palidece ante su presencia; en poco tiempo lo desplaza y el moho negro tóxico imperará en paredes y techos.

¿Cómo acabar con el moho tóxico negro?

Hay que recordar que este no es un hongo común y como tal, se le debe tratar con respeto. Los expertos en este tema aseguran y aconsejan que uno mismo no trate de remover este hongo, aunque se usen artículos de limpieza, ya que de hacerlo erróneamente, las esporas se desprenderán inevitablemente hacia el aire interior de nuestra casa, empeorando aún más la situación sanitaria en el entorno mismo.

De hecho el primer paso es hacer un diagnóstico para saber si en realidad se trata del peligroso Stachybotrys chartarum, para ello se recomienda asesorarse con un profesional de la limpieza de este tipo, para que posteriormente y si el diagnóstico sale positivo.

Entonces empezar a tratar de remover tal moho (con la ayuda del profesional). Más importante aún, si está empezando a sentir un efecto negativo, entonces hay que abandona inmediatamente el sitio afectado y dejar al profesional que se haga cargo lo más rápido posible.

De no tratar a tiempo y en forma, es posible que las afecciones a la salud hechas por el moho negro tóxico no se eliminen de su sistema. Una vez hecha la limpieza, no dude en ventilar con más fuerza el recinto en cuestión, e incluso sería beneficioso instalar un dispositivo para deshumidificación de interiores.

En el siguiente artículo mencionaremos a detalle los síntomas tóxicos del moho negro tóxico, porque además de producir en nuestro cuerpo alergias, problemas respiratorios y afecciones en la piel, también puede afectar nuestro sistema neurológico, mental, inmune, entre muchos otros.