El exceso o falta de humedad puede dañar tu computadora y sus componentes – Segunda parte

deshumidificadores

Control de temperatura y humedad para proteger nuestras computadoras y laptops

En la primera parte del artículo mencionamos la importancia de cuidar nuestros aparatos electrónicos como las computadoras de escritorio y laptops, ya que si las manipulamos con cuidado, la vida útil de tales dispositivos podría aumentar, de lo contrario, es muy posible que los tengamos que llevar a reparar con servicios técnicos especializados que cuestan mucho dinero o en el peor de los casos, tener que comprar nuevas computadoras, requiriendo de una inversión importante, además de innecesaria si contamos el hecho de que a nuestro aparato dañado todavía le quedaba utilidad.

Es esencial cuidar meticulosamente todos los componentes de nuestras laptops o computadoras, como monitor, teclado, mouse, CPU, bocinas, entre otros. Además debemos saber que hay otros factores puntuales que son dañinos a los aparatos electrónicos como estos. La corrosión por humedad es uno de ellos, así como la estática y los volátiles cambios climatológicos, en ese sentido tendremos que recurrir a sistemas o dispositivos que sirven para el control de temperatura y humedad, como deshumidificadores, humidificadores y medidores higrométricos y térmicos. Es así como en esta segunda parte tocaremos algunos puntos para evitar que tales factores no lleguen a afectar nuestros aparatos.

Corrosión por humedad excesiva puede dañar los componentes y ocasionar pérdida de información de la computadora

Como ya mencionamos, las condiciones ambientales extremas afectan nuestro modo de vida de alguna forma. En este caso los ordenadores no son capaces de aguantar la humedad excesiva, y es que no hace falta que se filtre el agua de lluvia por los techos y salpique directamente a la computadora, ya que se pueden presentar condensaciones que no son visibles para nosotros. Dicha condensación es de forma interna, por lo que los componentes de la pc y laptops corren mucho peligro; no solo ocasionará afectaciones físicas y posible pérdida de datos importantes para nosotros, además sería muy posible que se suscitaran cortos circuitos que ponen en peligro nuestro patrimonio y la salud misma.

De acuerdo a expertos en computación, el rendimiento de una computadora se rige por la correcta resistencia eléctrica y la conductividad térmica, por lo que la corrosión pone en peligro tal rendimiento. Es por ello que es trascendental mantener un óptimo control de temperatura y humedad, que en este caso los aparatos deshumidificadores serían de gran utilidad.

La estática por falta de humedad también puede dañar los componentes de la computadora

Ya vimos que la humedad excesiva es perjudicial para los ordenadores y sus piezas, sin embargo también debemos estar conscientes de que el exceso de sequedad acumula electricidad estática de manera importante. A veces tenemos que realizar cierto mantenimiento a nuestro equipo, y mientras modificamos nuestro disco duro o insertamos alguna nueva tarjeta de video o sonido, y si hay electricidad estática, la placa base podría salir afectada. Por ello hay que mantener los niveles de humedad adecuados.

El calor excesivo daña el CPU y el disco duro

Es verdad que los ordenadores y laptops poseen su sistema de ventilación interna, que sirve para que la unidad interna no se caliente y por consiguiente dañe todo el equipo, sin embargo es necesario que el ambiente donde se trabajan con las computadoras esté bien ventilado, que la circulación del aire sea el correcto. Eso sin duda puede ayudar a no sobrecargar de trabajo los ventiladores y que se lleguen a descomponer. Algunos equipos de cómputo podrían apagarse o suspenderse de manera automática cuando los mismos perciben un calor excesivo, por lo que resulta obviamente molesto.

Es esencial mantener un control de temperatura y humedad en nuestra habitación o centros de cómputo. Asimismo se aconseja limpiar a conciencia el área de ventiladores del equipo cada cierto tiempo, para mantenerlos limpios de polvo.