El exceso o falta de humedad puede dañar tu computadora y sus componentes – Primera parte

deshumidificadores

Cómo controlar la humedad y temperatura en un área de electrónicos

Las computadoras son elementos que en definitiva hacen nuestra vida más fácil en todos sentidos, al menos en la mayoría de las generaciones y las que están por venir. En definitiva son aparatos electrónicos que tenemos que cuidar concienzudamente, ya que sus componentes internos pueden ser algo susceptibles y de ser dañados, podrían no recuperarse tan fácilmente, ser costosos de reparar o peor, tener daño permanente.

Nosotros tenemos que cuidar de nuestras computadoras lo mejor posible, no solo en el software sino también en el hardware de las mismas. Siempre y cuando haya una manipulación adecuada de tales aparatos, su vida útil se prolongará sin ningún problema. Es por ello que en esta primera parte mencionaremos aspectos básicos del cuidado de nuestros equipos de cómputo.

Nos debemos fijar mucho en aquellos factores ambientales con los que convivimos en el momento de manipular nuestra pc o laptop. Aunque parezca un poco difícil de creer, la realidad es que factores como temperatura y humedad pueden incidir de manera importante en nuestros aparatos electrónico, a tal grado de que tendremos que emplear ciertos dispositivos que controlen tales factores, como medidores de humedad y temperatura, humidificadores, deshumidificadores, entre otros.

Consejos prácticos para el cuidado de tu pc o laptop

Monitor. Esta es una parte fundamental de la computadora, por el cual interactuamos de forma directa. El monitor puede ser muy sensible debido a todos los componentes electrónicos que posee. Es importante que mientras estemos frente al monitor, no tengamos alguna bebida cerca que pudiera atentar contra el mismo, y es que esta parte al estar muy caliente y si entra en contacto con un líquido, el vidrio o superficie podría dañarse. Asimismo se recomienda no tener algún artefacto magnético cerca de la pantalla. Si hay problemas de humedad en el área, tendremos que controlarla por medio de aparatos deshumidificadores o similares.

Teclado. Es preponderante no tener líquidos en las cercanías de este hardware, ya que si se llegase a derramar agua o algo parecido, su óptimo funcionamiento se vería en riesgo. Esta parte es muy susceptible a ensuciarse, por lo que hay que darle mantenimiento cada cierto período y limpiarlo a conciencia; un aire comprimido es de gran ayuda.

Bocinas. En la mayoría de las laptops las bocinas vienen integradas a la par que el teclado mismo. Justamente esta parte al tener sus rejillas tan estrechas, se ensucian con facilidad, a la vez que la humedad puede estancarse en esa parte, derivada de una saturación excesiva de la habitación. No hay que dejar que eso pase, porque los componentes del sonido se verían perjudicados en verdad; hay que estar atentos a esa parte.

CPU. El núcleo central de toda computadora, sencillamente sin el procesador y disco duro sería como ver una cáscara de huevo vacía. Es esencial no poner objetos magnéticos cerca de esta parte. Para eliminación del polvo hay que emplear de preferencia un trapo seco. Es necesario evitar a toda costa el ingerir alimentos y tomar bebidas cerca del equipo; el humo del cigarro podría afectarle también. En el CPU podría haber una condensación, y ya sabemos que la humedad es muy peligrosa para los componentes electrónicos, por ello si el área es húmeda, tendremos que empelar un control de temperatura y humedad.

Mouse. Esta es una parte muy expuesta al polvo, humedad y suciedad en general. Se mojaría con facilidad, y eso lo llevaría un deficiente funcionamiento. Hay que cuidar que la esfera no acumule polvo por tanto arrastre, en ese sentido el tapete o pad es esencial.

En la segunda parte del artículo hablaremos de otros factores puntales que llegan a afectar a una pc o laptop, como la corrosión por humedad, la estática, las altas temperaturas, los cambios de clima, entre otros.