BOILER SOLAR

boiler-solar-h2otekUna de las necesidades que tenemos en el hogar y en diferentes tipos de establecimientos, es el de suministro de agua caliente, y por lo regular, para cubrirla, hacemos uso de un calentador de agua de gas. Existen calentadores de agua de diferentes marcas y modelos que se distinguen por sus diferentes capacidades y funciones, y ya sean de punto, de paso o de acumulación, la gran mayoría utiliza gas como fuente de energía. Sin embargo, desde hace algunos años, debido a la creciente demanda de alternativas energéticas amigables con el ambiente y gracias al desarrollo tecnológico, se ha lanzado al mercado un tipo boiler solar que no necesita de gas para funcionar, sino que aprovecha la radiación del sol para calentar el agua.

Pero ¿por qué usar un boiler solar es una alternativa “verde” y qué beneficios representa instalar uno en nuestro hogar?

Como ya mencionamos, un boiler o calentador de agua convencional funciona con gas, que con la combustión produce calor que eleva la temperatura  del agua dentro del equipo. Utilizar gas en nuestra vida cotidiana nos parece algo común y natural, ya sea para preparar nuestros alimentos o para calentar agua para bañarnos, lavar trastes y ropa o bien, para el funcionamiento de otros aparatos, como calefactores o secadores de ropa. Sin embargo, por lo regular no sabemos de dónde proviene ese gas ni qué tipo de técnicas se emplean para que llegue a nuestros hogares y haga nuestra vida más cómoda.

El gas que se utiliza en la mayoría de los hogares es el licuado de petróleo, mejor conocido como L.P. y, como su nombre lo indica, es un derivado del petróleo que se extrae durante el proceso de refinación de la gasolina y del gas natural. El L.P. se obtiene en forma de gas pero se convierte en líquido gracias a un proceso de compresión y enfriamiento que tiene lugar en las refinerías petroleras, para más tarde ser distribuido en tanques para uso doméstico. Con esto podemos darnos cuenta de que la manera en que se produce genera un fuerte impacto ambiental, pues recordemos que la extracción petrolera, por la emisión de gases y desechos sólidos y líquidos, contamina la atmósfera y debido a los derrames se llegan a destruir ecosistemas, sin mencionar la cantidad de agua que se emplea en los procesos de refinación. Y el daño no termina aquí, pues aunque el L.P. es considerado uno de los combustibles más limpios, al hacer combustión desprende dióxido de carbono y su uso es considerado como uno de los causantes de la alta concentración de ozono en las ciudades.

El gas L.P. es utilizado como fuente de energía en los hogares, principalmente para estufas y calentadores, y es necesario tener ciertas medidas de seguridad rigurosas para evitar fugas que pueden desencadenar incendios y explosiones. Muchas personas han optado por utilizar gas natural e instalar un sistema de tuberías que abastecen su hogar o establecimiento, pero el proceso por el que se extrae el gas natural es similar al del gas licuado de petróleo y los riesgos de utilizarlo son los mismos. Sin importar el tipo de gas que utilicemos, la compra de tanques, el llenado de un tanque estacionario o pagar por el servicio de gas natural, es un gasto que hacemos de manera constante y las tarifas suben continuamente. Por esto, algunas personas han decidido optar el uso de calentadores de agua y estufas eléctricos, que si bien, podrían disminuir los gastos, no dejan de ser alternativas poco amigables con el medio ambiente. Afortunadamente hoy contamos con la opción de adquirir un boiler solar, que no requiere de gas ni electricidad para funcionar y que, como aprovecha la energía solar para calentar el agua, se convierte en una alternativa que no sólo cuidará el ambiente, sino también nuestros bolsillos.

Un boiler o calentador solar se compone de colectores que captan la radiación del sol y la transforman en energía térmica que calienta el agua. En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de calentadores solares que, por lo regular, no necesitan de ninguna fuente de energía adicional para su funcionamiento. Éstos son llamados calentadores pasivos y hacen circular el agua del contenedor o tanque al interior de los cilindros colectores que lo componen, en un ciclo que nos abastecerá con agua caliente para bañarnos o para darle otro tipo de usos. Los calentadores solares pasivos funcionan mediante un proceso llamado convección que consiste en el intercambio de calor, de esta manera dentro de los cilindros el agua con mayor temperatura sube hacia el contenedor y la de menor temperatura se queda abajo. Muchas empresas incluyen en la fabricación de sus equipos solares un aislante que mantiene el agua caliente durante más tiempo, lo que permitirá que no nos haga falta y esté siempre lista para usarse.

Existen también calentadores solares a los que se les denomina activos, pues utilizan una bomba para poder hacer circular el agua en el sistema. Los activos pueden ser de circulación directa, donde el agua caliente circula directamente de los colectores al hogar, o bien, de circulación indirecta, con el bombeo de un fluido para el intercambio de calor en el sistema. Este tipo de calentadores tienen la ventaja de presentar un buen funcionamiento incluso en lugares con bajas temperaturas y heladas frecuentes;  están compuestos por un colector, una bomba, un controlador y un tanque.

Al igual que un boiler de funcionamiento convencional, un boiler solar, según el modelo, tiene diferente capacidad. El pasivo se instala en el exterior para que pueda captar la radiación solar y generalmente se coloca en las azoteas; su instalación es bastante sencilla y, según las necesidades de abastecimiento, se puede instalar más de un equipo conectado en serie. Por otro lado, en el sistema activo se pueden separar el colector del tanque contenedor con la opción de colocar sólo el colector en el exterior y el tanque en un espacio cerrado, como el sótano, y debido a que se compone de más piezas, la instalación de este sistema es más complicada.

Como podrás notar, cambiar tu calentador de gas o eléctrico por un boiler solar representa múltiples beneficios, como ahorrar dinero y cuidar el ambiente. Te invitamos a consultar nuestro catálogo para conocer más sobre los calentadores solares que en H2O TEK tenemos para ti.