Ejemplos modernos de construcción ecológica y sustentable

ConstruccionLa preocupación por cuidar, proteger y preservar el medio ambiente y sus recursos naturales es cada vez mayor y por ello diferentes empresas, industrias y sectores se suman día a día al trabajo colectivo para mejorar las condiciones del planeta y así poder garantizar un futuro para las generaciones venideras.

Uno de los primeros sectores que comenzó a trabajar desde hace años en proyectos que favorecen al medio ambiente es el de la construcción, específicamente la arquitectura, disciplina que incluso en la actualidad ya cuenta con una rama de estudio y aplicación que se dedica precisamente al diseño.

Planeación y desarrollo de proyectos que aprovechan los recursos naturales, utilizan fuentes de energía renovables, emplean diferentes técnicas de captación de agua e incluso utilizan materiales muy particulares para aprovechar el entorno y protegerlo.

Se trata de la arquitectura sustentable o sostenible, disciplina cuyas obras han demostrado que es posible combinar lujo, comodidad, elegancia y modernidad con la naturaleza, la ecología y el aprovechamiento de recursos en las diferentes construcciones y proyectos arquitectónicos urbanos, rurales, comerciales, residenciales o empresariales, una ayuda que el planeta en sus condiciones actuales realmente necesita.

Como sucede con la arquitectura y otras disciplinas científico-artísticas, siempre hay tendencias muy marcadas que definen cierta época o cierta corriente y en este caso la tendencia más reciente que se ha apoderado del ámbito arquitectónico es la de realizar proyectos con base en el respeto, la convivencia y la afinidad con la naturaleza.

Esto suena un poco difícil de comprender y es realmente complicado de explicar: básicamente se trata de realizar edificaciones ecológicas y sustentables con materiales no contaminantes, naturales o reciclados, como madera, diferentes fibras, vidrio o incluso desechos sólidos, con sistemas de recuperación de agua, azoteas verdes, calentadores solares, piscinas naturales, todo en entornos naturales que permiten la convivencia de los usuarios y la misma construcción con la naturaleza.

Para que esta tendencia arquitectónica moderna y ecológica sea un poco más clara, a continuación algunos ejemplos de sus proyectos y obras más destacados.

Blooming Bambú:

En Vietnam recién se ha concluido la primera casa construida casi por completo con palos de bambú, planta fibrosa y resistente, típica de este y varios países asiáticos. La casa está diseñada para resistir lluvias, inundaciones y albergar sin problemas a una familia.

Esta casa prototipo está colocada sobre pilotes y su estructura consta de un resistente marco central de palos bambú y sus paredes están revestidas con bambú, hojas de coco y tableros de diferentes fibras, todo emplazado en medio de un entorno natural. Los muebles también están hechos de estos materiales.

El objetivo de este diseño es crear casas sustentables y ecológicas, pero también baratas y por lo tanto accesibles para personas de bajos recursos.

P.A.T.H.

Son las siglas de Prefabicated Accesible Technological Homes, un proyecto de un reconocido arquitecto francés y una famosa marca eslovena que consiste en la creación de una línea de casas prefabricadas.

Así es, prefabricadas. Básicamente se trata de láminas, paneles, paredes y techos de cristal, vidrio y madera de diferentes tamaños que se utilizan para, literalmente, armar una casa en cualquier lugar, con la forma y tamaño que el usuario desee.

Por supuesto, los servicios básicos son proporcionados por aerogeneradores, calentadores solares, filtros de agua, azoteas verdes y sistemas para la recolección y reciclado de agua, por lo que se recomienda la construcción de las P.A.T.H. en lugares rodeados de naturaleza.

Pop-Up House:

Este proyecto es muy similar al P.A.T.H., ya que se trata de un prototipo de casa prefabricada creada por una firma francesa de arquitectos que únicamente requiere un par de días y las herramientas adecuadas para su armado.

Debido a los materiales con los que las tablas, piezas y bloques exteriores están fabricados (poliestireno expandido y papel laminado de madera blanda), si el armado es adecuado, entonces la casa es completamente hermética, proporciona un gran aislamiento térmico, no requiere calefacción y tiene un comportamiento pasivo solar máximo, lo que en conjunto implica un enorme ahorro de energía.

Su emplazamiento también es recomendable en entornos naturales.

Tighthouse:

A diferencias de los ejemplos anteriores, este es un proyecto estadounidense para la creación de casas pasivas en medio de la ciudad, es decir, viviendas con una gran eficiencia energética.

Para esto, se tomó un viejo edificio de la ciudad, se mantuvo su estructura y solo se llevó a cabo la remodelación básica interior, se añadió una fachada posterior nueva y una terraza, además de sustituir los equipos tradicionales por dispositivos de energía sostenible como calentadores solares y paneles solares fotovoltaicos, con lo que el consumo de electricidad disminuyó considerablemente.

Waste Home:

Este proyecto consiste en la construcción de casas en el Reino Unido utilizando casi exclusivamente materiales hechos con residuos reciclados, principalmente residuos plásticos (cepillos de dientes, disquetes, CD’s, DVD’s, entre otras) y también utilizando paneles y calentadores solares y sistemas para recaptación de agua.

Illawarra Flame:

Este proyecto australiano tiene como objetivo la remodelación de casas de fibra, típicas en zonas rurales de Australia, y equiparlas con diferentes sistemas de tecnología sustentable como calentadores solares, paneles solares, sistemas de captación de agua de lluvia, filtros de agua, iluminación LED, entre otras implementaciones, para así crear casas ecológicas y sustentables.

ZEB Pilot House:

Se trata de un proyecto internacional con sede en Noruega que consiste en la edificación de viviendas con un diseño arquitectónico de increíble estética, lujo y elegancia, pero al mismo tiempo con implementaciones tecnológicas de primer nivel que las convierten en casas completamente auto sustentables.

Pues sus paneles solares son capaces de generar mucha más energía de la que se requiere y el excedente se utiliza para la alimentación de otros dispositivos, como automóviles eléctricos.

Asimismo, el prototipo de casa cuenta con diferentes paneles fotovoltaicos, calentadores solares, sistema de recolección de agua, intercambiadores de calor, iluminación LED y está emplazada en un entorno natural.

Estos son solo algunos ejemplos de las obras más recientes y sobresalientes de esta tendencia actual de la arquitectura sustentable, una clara muestra de la preocupación actual por el medio ambiente y de los grandes avances que el campo de la construcción ha tenido al respecto.