Ecotecnia para la construcción de mi casa ecológica

construccion(Ahorradores de agua para mi casa)

En el planeta, tan solo tenemos disponible un 0,5% de agua potable para consumo, todo eso para abastecer una población de 7,046 miles de millones de personas (datos 2012). Es importante empezar a cuidar el preciado líquido, e inicia por nosotros mismos, y que mejor hacerlo con el apropiado diseño arquitectónico de nuestro hogar, con elementos ecotécnicos ahorradores de agua.

La ecotécnica se puede entender como la aplicación de conceptos ecológicos por medio de un método definido, que ayude a obtener una mayor armonización con la naturaleza. Dichos conceptos ecológicos aplicados en un proyecto de edificación pueden contemplar muchas variantes, como la colocación de un microclima o celdas fotovoltaicas, sin embargo se puede empezar por algo más básico… Ahorradores de agua.

Estos dispositivos sin lugar a duda deben ir contemplados en cualquier plan arquitectónico, ya que es una manera de obtener hasta un 40% de ahorro en agua, lo que las llaves tradicionales jamás proporcionarán. Las tomas ahorradoras pueden ir adecuadas tanto a lavamanos, fregaderos, lavaderos y llaves de ducha.

construccionLa construcción de una casa con elementos ahorradores de agua proporcionará un ahorro significativo para la economía del hogar. Adaptar válvulas duales a los tanques de los escusados es fácil y no cuesta mucho, esto es para uso racional del fluido vital, es decir, se soltarán 3 litros de agua para el desecho de la orina y para desechos sólidos, se utilizarán los 6 litros de agua, lo que supondrá un potencial ahorro del mismo. Igualmente, las regadoras ecológicas son eficientes, cuya tecnología genera un gasto de solo 30 a 40 litros de agua en 10 minutos, y no los 100 litros gastados en solo 5 minutos de ducha. Y todavía el agua de la regadera se puede usar para trapear o regar el jardín de la vivienda, pero para esto se tienen que separar las tuberías de la plomería, por lo que es recomendable contemplar dicha separación desde el inicio de la edificación.

Es importante que se seleccione el adecuado proyecto de construcción que esté más acorde con los principios ecológicos, cuyos diseños permitan una funcionalidad eficiente energética, para beneficio en cuanto a ahorro de dinero.

Actualmente se está trabajando en Pro de nuevas zonas urbanas, rurales, centros deportivos y hasta centros comerciales destinados a la categoría de edificaciones sustentables, el foco de este trabajo no es solo ayudar a zonas residenciales, sino centrarse y hacer un plan de acción en sectores con pobreza extrema e incentivar una disciplina de bioconstrucción.