Ecodiseño inteligente en tu proyecto de construcción

(Las ventajas de un jardín vertical)

El ecodiseño surge como resultado de la crisis debido a la deforestación y deformación de la naturaleza a causa de los diseños arquitectónicos convencionales, hemos ido desplazando flora y fauna a conciencia, por eso, la importancia de desarrollar una construcción ecológica fiable.

construcción con ecodiseño

Un jardín vertical es una instalación erguida compuesta por varias plantas y flores de diversas especies, éstas descansan sobre una estructura metálica. Las raíces de las plantas son muy generosas, ya que tienen la habilidad de crecer a lo largo de una superficie vertical. Añadir un jardín vertical a un plan de construcción va a generar una circulación de aire muy efectiva, refrescará el ambiente de un edificio o casa. Como ya se mencionó, este tipo de plantío necesita de una estructura metálica, conformada por torres principales y sistemas tubulares, esta estructura forma una capa de aire que funciona como aislamiento térmico muy eficiente. Asimismo contará con un panel de soporte de PVC sujeto a la misma estructura, esto le dará la rigidez necesaria a la instalación. Después viene la capa de irrigación, que está formada por mantas de fibras sintéticas y plástico, las fibras tienen que ser especiales para evitar la putrefacción, ya una vez puesta, se realiza la plantación y se insertan las raíces (sin tierra) entre las capas fibrosas, éstas se tendrán que fijar con grapas. Posteriormente se implementarán una red de tuberías con aberturas de goteo, el riego sería desde la parte superior, el agua que se desplaza por el muro es reunida por un pequeño canalón que está en la parte inferior, de esa forma no hay desperdicio.

Construcción de jardín vertical

Es importante mencionar que los muros verdes pueden ser activos o pasivos, es decir, las paredes se pueden unir a un sistema de ventilación, de esa forma, los ventiladores soplarán aire que circulará por la vivienda o edificio. Sin embargo no es necesario contar con un sistema de ventilación, ya que la circulación del oxígeno será natural, además, el jardín vertical tiene propiedades térmicas, lo que permitirá un consumo de energía eficiente; si es invierno, las plantas aislarán el frío, y si es verano, la pared verde se desempeñará como un sistema de refrigeración. Como se puede ver, todos estos beneficios conllevan una rentabilidad, y es que es una inversión importante, pero el ahorro de electricidad por el uso de sistemas de ventilación se verá reducido, además de los costosos mantenimientos de los mismos.

El ecodiseño es el proceso de diseño que se va desarrollando con la naturaleza, nunca en contra de la misma, ni siquiera al margen, sino siempre acorde con el entorno natural, y la instalación de un jardín vertical en tu edificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *