Consumo de Energía Eléctrica del calentador de agua en hoteles

En el ramo hotelero la factura por pagar energéticos es representada por el 20% de sus costos operativos. El calentador de agua de gas convencional y aquellos que estén en mal estado pueden generar grandes pérdidas monetarias por su desempeño ineficiente, además de emitir mucha contaminación.

calentador de aguaLos hoteles son complejos grandes en los que el gasto de energía eléctrica y de gas es una constante por los servicios brindados, las demandas energéticas que ofrece son desmesuradas. Hay que tomar una conciencia más amplia en este aspecto, porque las empresas del presente y futuro se verán obligadas a bajar su gasto energético para el beneficio ambiental y claro, para el de su propia economía.

El gasto de energéticos en los hoteles varía de acuerdo a la temporada del año. Es decir que en meses como febrero y octubre, el consumo de gas y energía eléctrica es considerablemente menor al gasto producido en meses como julio y agosto.

Investigadores de la Facultad de Ingeniería y Negocios en conjunción con la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la Universidad de Autónoma de Baja California se pusieron a la tarea de hacer un estudio de campo en relación al consumo de energía eléctrica en hoteles de la ciudad de Ensenada B.C. arrojando los siguientes resultados:

En hoteles que poseían entre 111 y 150 habitaciones alcanzaban un consumo promedio de hasta 159 209 kw/h y los hoteles medianos que ofrecían de 51 a 110 habitaciones consumían un promedio de 128 614 kw/h.

Este estudio develó que la política ahorrativa no estaba bien implementada en general, solo algunos hoteles en ciertas zonas presentaban algún ahorro significativo.

Se llegó a la conclusión de que los hoteles instalados en zonas turísticas presentaban más consumo energético y que era posible probablemente a que esos destinos contaban con otro tipo de tecnología que demandaba un gasto excesivo de electricidad y gas.

2Por otra parte el gas natural constituye la tercera fuente de energía, después del petróleo y el carbón con un 23.8%. En un hotel llega a representar hasta el 24% de consumo. Los precios de los energéticos están aumentando de manera progresiva y constante. Es importante empezar a invertir en equipos que sean eficientes en el consumo de energía eléctrica y de gas.

La eficiencia energética ya no solamente es tema de organizaciones y ambientalistas, sino que comprende una estrategia de negocio muy importante para cualquier empresa comercial o industrial.

Hay varios tipos de calentador de agua que beneficiarán a todo tipo de hoteles (desde 1 estrella hasta 5 estrellas).

Un boiler de gas LP o natural deberá ofrecer:

  • Eficiencia  de distribución térmica máxima.
  • Máximo rendimiento térmico.
  • Ahorro drástico en costos de combustible.
  • Una mayor tasa de recuperación durante períodos de uso intensivo.
  • Diseño y constitución para espacios angostos.

Un Boiler eléctrico de buena calidad proporciona:

  • Eficiencia térmica de al menos el 98%.
  • Constituidos con espuma aislante que llegue a guardar hasta el 85% de calor.
  • Un almacenamiento eficiente de calor del calentador, que dé como resultado el perder menos energía que un foco de 100 watts durante 48 horas encendido.
  • Máxima duración de sus componentes a la corrosión química.

Un Boiler con sistema híbrido (bomba de calor + boiler eléctrico) proporciona las siguientes ventajas:

  • La bomba de calor puede generar más calor, prescindiendo de elementos eléctricos.
  • Ahorro de combustible significativo.
  • Ahorra hasta un 85% de gas.
  • Rango de operación amplio, significa que la bomba de calor puede calentar el agua durante más días durante todo el año.

Es importante saber elegir el boiler que más se adecúe a las necesidades. Los calentadores a elegir tendrán que tener un elemento en común: Ahorro máximo en consumo de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *