Construcción y problemas de drenaje en el patio

¿Por qué se inunda mi casa o negocio?

30 centímetros de agua son suficientes para desplazar a una persona. Precisamente el 26 de agosto en Tamaulipas, las fuertes lluvias provocaron lamentables inundaciones, infligiendo daños a 20 colonias de la entidad, sin embargo el municipio de Altamira fue el más afectado por los 30 cm de lluvia recibida en aproximadamente 50 viviendas.

Una inundación es un problema muy serio, que por medio de desbordes de ríos, deshielos o lluvias, grandes cantidades de agua llegan a ocupar espacios asiduamente secos. En la misma ciudad de Monterrey, Nuevo León, se han registrado inundaciones graves, como la de 1909, cuya lluvia torrencial arrasó con el municipio de Santa Catarina, al desbordarse el río de mismo nombre.

Cuando ocurren lluvias muy fuertes, sobre todo en épocas de monzones que comprenden los meses de julio y agosto, es normal que nos vengan preocupaciones que involucran inundaciones en nuestra vivienda, ya que las consecuencias pueden ser muy malas para nuestras familias y nuestro patrimonio.

Un problema común es el mal funcionamiento del drenaje en nuestro hogar o negocio; una lluvia prolongada ocasiona con mucha facilidad una inundación, esto se debe más que nada a la mala constitución del drenaje. Un desagüe tiene que estar bien planeado y construido, es decir un patio tiene que contar con un buen diseño de drenaje.

construccionHay ocasiones que cuando se construye un patio trasero ya sea de un negocio o de una casa, los planos de edificación no incluyen un plan de desagüe efectivo y por eso, al tener un nivel de terreno uniforme en esta zona, el drenado de agua no va a ser el esperado, incluso en algunos establecimientos se levantan niveles de patio, uno por encima de otro, lo que propicia un acumulamiento de agua impresionante.

Cuando el diámetro de una coladera es pequeño, éste va a causar problemas, por eso se recomienda una coladera con un diámetro de al menos 30 centímetros y con una inclinación de 5 a 10 centímetros con respecto del nivel del suelo.

Otro factor es que en los tejados superiores o medios hay tubería de bajada de desagüe que libera agua, sin embargo las salidas de los tubos pueden estar muy cerca de la casa o negocio, causando desafortunadas inundaciones; para esto se recomienda acercarse a un experto en remodelaciones, que realice un buen plan de diseño de drenaje.

construccion

Es importante prever estos problemas en el proyecto de construcción de una vivienda o negocio, de no ser así, es posible que se vaya a necesitar una remodelación que se adecúe a las necesidades de drenado de agua causado por lluvias torrenciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *