Construcción de una vivienda con bioclima

(Puntos a determinar para la edificación de una casa con bioclima)

construccionEl calentamiento global es una realidad, el deshielo de los glaciares e incendio de bosques son sucesos cada vez más recurrentes. Obviamente los principales factores de contaminación son las plantas generadoras de energía, cuyos procesos liberan en grandes cantidades de bióxido de carbono, además los vehículos también repercuten mucho en la contaminación. Por eso los diferentes gobiernos están en proceso de implementación de tecnología que disminuyan esas emisiones dañinas.

Uno también como individuo puede colaborar en el reforzamiento ecológico desde su propia casa, ya sea usando focos ahorradores fosforescentes o usar refrigeradores, estufas, u otro aparato ahorrador de energía.

El bioclima en el hogar pretende apoyarse de las ventajas climáticas de la región donde se va a construir un inmueble, permitiendo un confort muy satisfactorio sin la necesidad de acudir excesivamente  a dispositivos de ventilación o calefacción. La temperatura y la humedad se pueden condicionar con el apropiado diseño arquitectónico ecológico.

Sin embargo se pueden reforzar aún más esas intensiones ahorrativas de energía, y eso se materializará mediante el uso de microclimas. El diseño y construcción de una casa ecológica es muy factible en esta época. Métodos que puedan minimizar el daño que nosotros mismos nos hacemos en nuestro entorno por el uso excesivo de la electricidad y contaminantes.

Considera los siguientes elementos para tu casa con bioclima:

La orientación de la casa, aislamiento térmico en muros, ventilación cruzada, implementación de energías renovables, entre otros.

construccionEs importante estudiar los factores de humedad, altura, suelo y temperatura con el que cuenta la zona donde se va a construir la casa, esto para aprovechar de mejor manera los recursos naturales brindados. El diseño variará dependiendo del emplazamiento y del microclima existente.

La construcción ecológica maneja materiales especiales, donde la conducción térmica sea muy favorable y por ende, haya una adaptación de temperatura importante, todo esto tendrá como resultado un bienestar térmico; el control de bióxido de carbono en el hogar va a ser mejor, la iluminación será la adecuada con una ventilación muy cómoda.

Dr. Fernando Césarman: “El ecocidio es la manifestación de la conducta humana que conduce, directa o indirectamente a la destrucción del medio ambiente indispensable para la existencia del hombre.”