Construcción de emplazamientos acuáticos

Construccion AcuaticaUna alternativa en el diseño y arquitectura.

Muchos especialistas ven a la arquitectura acuática como una forma de edificación diferente, que podría resolver temas de sobrepoblación en algunas zonas del mundo, otros lo ven como algo innecesario.

La verdad es que en la actualidad las formas de construcción están evolucionando, tanto en diseño, procesos o materiales. Hay arquitectos e ingenieros que incluso se atreven a realizar proyectos en acantilados, en montaña, desiertos, sobre el agua o también complejos habitacionales construidos en vertical como algunos países asiáticos.

También es cierto que cada vez hay más gente viviendo en este planeta, y existen países que no se dan abasto en cuestión de demanda de terrenos habitables, como Japón o China.

Por ello, a través de la creatividad del hombre, se ha tenido que evolucionar en la forma de construir emplazamientos como viviendas, edificios, o complejos industriales. Lo mejor es tratar de hacer más eficiente una construcción en cuanto a terrenos, materiales, estructuras y otros procedimientos de la arquitectura.

Por ejemplo, ¿qué hay de las personas que viven en zonas tropicales o cerca de manglares? Obviamente necesitan otro tipo de vivienda. En algunos lugares de Sudamérica se construyen casas a base de madera y fibra de palmeras, ya que los materiales tienen que ser resistentes a la humedad, vientos y otras condiciones climatológicas. Por lo regular el hogar que se emplaza en estas regiones tiene como base troncos de árbol o pilotes.

Como aislantes de viento y lluvias, se usa algo que se denomina tejuela o pizarrilla, además de que son excelentes decoradores de fachadas para este tipo de construcción, y vienen en varias formas y tonalidades. Destacando los estilos de cabeza como: poligonal, cóncavas convexas, biseladas, alternadas, triangulares, circulares, rectas, entre otros.

Esto tiene sus ventajas, como la de convivir en un entorno completamente natural, y no depender de sistemas de calefacción o aire acondicionado como cualquier hogar convencional, además de que resulta en proyectos por lo general económicos. Los que viven en áreas de manglares o junglas, tienen la posibilidad de poder pescar con relativa facilidad desde su casa, o incluso sirven como protección natural ante animales que pudieran resultar en amenazas.

También esta clase de arquitectura podría conllevar algunos inconvenientes, como una deficiente planeación sanitaria si no se cuenta con un experto en el tema de edificación, así como algún problema de inundaciones que ponen en peligro a las personas.

Aun así, si la planificación para construir un complejo de viviendas en el medio acuático es una gran alternativa que beneficia a muchas personas que viven en áreas costeras o selváticas. Solo se necesita tener una correcta asesoría para el emplazamiento de dichas viviendas.

Ahora, una edificación muy compleja en un área acuática precisa de elementos muy costosos para la ejecución de la obra, así como el mantenimiento de la misma. Por ejemplo, hay edificios que se construyen con tres metros por debajo del agua, cuyas estructuras como materiales para ventanas y accesos deben estar bien reforzados.

Tal vez algunos métodos de construcción pudieran resultar muy extraños para la población en general, como los proyectos de edificación sobre el agua, pero no hay que dejarnos opacar por los paradigmas que hemos venido aprendiendo desde la niñez.

La realidad es que ante la creciente sobre población humana, es completamente normal que se piense en una evolución arquitectónica, que ayude a que las personas tengan un hogar o lugar de trabajo cada vez más acorde a sus necesidades.

Lo más conveniente es que nosotros tengamos la suficiente habilidad para establecernos en los lugares que más nos convengan, de acuerdo a las nuevas formas para la obra y diseño de edificios que cada región necesita.