Consideraciones en la construcción de casas de piedra

ConstrucciónCómo edificar una casa con roca y otros materiales:

Dentro del mundo de la construcción cada vez se encuentran más maneras de levantar una vivienda y algunas personas tratan de personalizar su patrimonio de manera tal que se distinga según la personalidad de cada quién, que sea diferente y que vaya en contra de lo que regularmente se construye. Por ello la edificación hecha a base de piedra podría ser una opción de entre tantas.

Una ventaja de construir un hogar con base en la piedra es que se hará con un material natural, lo que da un toque tradicional y respetan el medioambiente. Para tener un proyecto viable, hay que considerar varias cosas, como que los muros de piedra comúnmente son de un peso y grosor considerable, por lo menos más que las estructuras de ladrillo.

Para levantar las paredes de piedra es preponderante hacer el encadenado de acero y hormigón, con vigas de 12 milímetros de espesor como mínimo y el hormigón compuesto de arena, piedra partida y cemento. Básicamente la resistencia reside en el cálculo de la longitud de la viga, la altura de la viga debe ser de 10 cm por cada metro lineal.

También se tiene que desarrollar los planos o bosquejos de diseño de viviendas, cuya información sea pertinente a los materiales que se vayan a utilizar en cuestión y concuerden con el proyecto.

Como se mencionó antes, la roca es pesada y por ello tal vez se debería considerar hacer el cálculo total estimado para checar si no habría problemas con el suelo. Asimismo es trascendental revisar las regulaciones locales en cuanto a este tipo de edificación, para poder recibir los permisos pertinentes.

Hay que escoger la clase de piedra para usar acorde a lascondiciones climatológicas, como la piedra caliza para zonas con temperaturas secas o granito para climas más gélidos. El total de piedra solicitada tendrá que ir de acuerdo al plano de la vivienda.

Las piedras tienen que tener buena masa y densidad, que sean complicadas de destruir, por lo que se aconseja usar el granito o en su defecto el basalto. Para darle forma a las piedras, un martillo o un mazo son las mejores opciones, esto se debe hacer con mucho cuidado, con equipo de seguridad industrial como lentes, casco y botas con casquillo.

Ya después de cortar y romper las piedras, ahora es momento de clasificarlas por su tamaño, peso y clase. Es necesario establecer el diseño en el que se va a construir los muros acorde a las rocas que se van a colocar, pensando siempre en las esquinas y las juntas.

Las barras de hierro torsionado tanto en vertical como horizontal van a ir postradas en los muros, para que se añada la mezcla de cemento en la base. La capa de arena que también es parte, tiene que ir con alguna especie de aislante que impida que la humedad se trasmine por el muro. En esta parte de la casa es común que se le inserte algún tipo de piedra que sirva como decoración.

Asimismo cubicar toques de madera justo por encima de la base de los muros de piedra ayudará a definir aún más la forma; la manera en que se pueden unir las maderas con la piedra es con algún cable de considerable grosor. Igualmente las cuñas son de gran utilidad para mantener el moldeado de la base, justo antes de instalar las rocas.

Para que el hogar sea más vistoso, lo más recomendable es situar el mejor lado de las piedras hacia el exterior, esto para lograr un diseño rústico más evidente. Para lograr una perfecta aislación, muchos constructores recurren a un segundo muro, dejando espacio entre las dos paredes, así la humedad se podría capturar y erradicar más fácilmente.

La madera de tronco sobre el techo es un proceso que casi todos hacen para darle un toque aún más clásico. La instalación de las ventanas y puertas será casi el último paso para que la casa esté terminada

Es importante que para hacer este tipo de proyectos de construcción tan especial, se recurra a un experto en edificación de viviendas a base de piedra. El conocimiento que se requiere para hacer tal ambicioso proyecto dependerá de la experiencia del constructor.