¿Cómo tomar correctamente un baño de vapor?

Baños de VaporPuede parecer una pregunta innecesaria, intrascendente e incluso tonta, ya que es casi obvio que prácticamente cualquier persona debe tener la capacidad y habilidad para tomar un baño de vapor sin inconvenientes, pero lo cierto es que no es así.

Se sabe a la perfección que hacer uso de este tipo de instalaciones ofrece una gran cantidad de beneficios estéticos, de salud y relajantes a los usuarios, pero hay ciertas condiciones bajo las que no se recomienda ingresar a estas habitaciones o hacerlo con ciertas reservas ya que los efectos del calor, el vapor y otros factores dentro de estos cuartos en exceso pueden resultar perjudiciales para el cuerpo de las personas.

Por ejemplo, el ambiente dentro de un cuarto de este tipo puede favorecer bastante ciertas actividades orgánicas y sistemas, además de prevenir enfermedades, sin embargo.

No se recomienda en absoluto que una persona con algún padecimiento de tipo cardíaco haga uso de estas instalaciones sin que su médico haya evaluado su estado de salud y autorizado la actividad. Una situación similar sucede cuando la persona está embarazada, padece problemas vasculares o hipertensión o está en periodo de recuperación de alguna herida u operación.

Por lo tanto, a continuación H2O TEK, como la empresa especialista en este tipo de sistemas que es y reiterando su compromiso y responsabilidad con sus clientes y mercado, ofrece una serie de recomendaciones, indicaciones y consejos para poder hacer uso de un baño de vapor sin correr riesgos y potenciando al máximo sus beneficios.

  1. En primer lugar, se debe considerar que antes de ingresar al cuarto es imprescindible beber agua fresca, alrededor de dos vasos. Esto es fundamental ya que como es bien sabido, este tipo de lugar hace que la persona sude de manera considerable y existe el riesgo de deshidratación si no se cuenta con la cantidad de líquido suficiente en el cuerpo para soportar el proceso.

De esta manera, al beber suficiente agua se da la oportunidad al cuerpo de sudar y eliminar toxinas y minerales que no requiere el cuerpo, limpiar los poros y la piel y relajar el organismo sin riesgo de deshidratación.

De igual forma, se recomienda beber un poco de agua dentro del lugar (no demasiada), además de refrescar rostro y cabeza con agua fría para calmar la agitación y evitar congestionamiento.

Desde luego, de ninguna manera se recomienda consumir bebidas alcohólicas antes de entrar a este tipo de instalaciones, se debe comer antes de entrar al cuarto, pero no demasiado, y se deben seguir todas las instrucciones de seguridad.

  1. Es necesario también regular la temperatura al interior del cuarto, para lo cual es necesario manipular las válvulas y adaptarlas a la temperatura y los niveles necesarios y requeridos por el usuario. En caso de no conocer por completo el funcionamiento de cada una de estas válvulas y mecanismos es necesario solicitar apoyo del operador del lugar para poder garantizar una adecuada regulación.
  1. Es de suma importancia entender y saber qué tipo de baño debe tomar la persona, pues ya sea por gusto o por recomendación terapéutica, es posible recibir el vapor en cuerpo completo o únicamente en áreas específicas como piernas, pecho, brazos o cabeza, por lo cual es necesario cubrir con una toalla limpia las zonas donde no se requiere vapor o calor. Por lo tanto es necesario conocer las indicaciones, beneficios y riesgos de cada tipo de baño para poder recibir los mejores beneficios y no ponerse en riesgo.
  1. Otro factor importante a considerar al tomar un baño de vapor es el tiempo que se permanece dentro de la habitación, pues bajo ninguna circunstancia se debe sobrepasar el tiempo de 15 minutos, ya que las altas temperaturas por tiempo prolongado pueden provocar algunos daños al organismo, sobre todo a cierto tipo de células.

Independientemente de esto, es necesario siempre consultar con un médico, terapeuta o especialista, para saber el tiempo adecuado que se debe estar dentro del cuarto según el padecimiento que se está tratando o simplemente según las características de la persona que desea tomar un baño de este tipo.

Hay casos en los que el tiempo en la habitación no debe ser superior a los 5 minutos y otros en los que se puede prolongar hasta los 15 minutos, pero nunca se sobrepasa este tiempo.

  1. También es imprescindible que la persona tome un baño con agua tibia o templada, dependiendo de su gusto, el clima y las recomendaciones del especialista, justo después de salir del cuarto, esto con la finalidad de retirar las toxinas y minerales que quedaron adheridos a la piel y limpiar por completo el cuerpo, además de regular la temperatura corporal, favorecer la circulación de la sangre y completar el proceso de relajación muscular.

Estos cinco puntos son las principales recomendaciones, indicaciones, sugerencias y consejos que se pueden dar a cualquier persona que piensa en tomar un tratamiento o simplemente probar los beneficios que ofrece un baño de vapor.

El resto de indicaciones pueden ser mucho más precisas y específicas dependiendo de la razón por la que se requiere hacer uso de este tipo de instalaciones. Por lo tanto, cuando se ingresa a este tipo de cuartos por cuestiones terapéuticas, es necesario consultar con el especialista sobre dichas indicaciones.

Para conocer los niveles de temperatura y vapor, el tiempo de estancia o la zona del cuerpo donde se requiere el calor, de manera que la persona pueda seguir dichas indicaciones y obtener el beneficio que se espera de este lugar.

Por supuesto, otras consideraciones generales son ingresar al lugar con sandalias para evitar caídas o accidentes, utilizar toallas limpias, evitar utilizar aparatos electrónicos dentro del lugar, cubrir el cabello o cabeza (dependiendo de la razón por la que se está en el lugar), entre otras recomendaciones generales.

Este tipo de instalaciones son sumamente populares en la actualidad, gracias principalmente a los efectos benéficos que ofrecen, sin embargo, es importante considerar todas estas indicaciones para evitar efectos secundarios que pueden resultar negativos.

Es por ello que H2O TEK se dio hoy a la tarea de ofrecer esta valiosa información para que sus clientes puedan hacer uso de este tipo de instalaciones sin inconvenientes y con la mayor satisfacción posible, además de recordar que los mejores materiales y herramientas para la construcción y mantenimiento adecuados de un baño de vapor solo los tiene la empresa líder del mercado en este sector: H2O TEK.