Cómo reparar un ventilador

ventiladorAproximadamente son 6 meses de duración de calor, e incluso en algunas zonas extremas, el calor dura todo el año. En estos casos, el uso del ventilador deberá ser diario. Es normal que con el tiempo y uso, estos dispositivos se lleguen a averiar, también es normal pensar en adquirir uno nuevo, sin embargo podría haber una solución temporal, en caso de que no sea posible comprarlo de manera inmediata.

(Diagnóstico y reparación de un dispositivo de aireación)

Antes de desarmar todo, lo primero es verificar si el cable no está dañado o quebrado y que las clavijas no estén flojas, de lo contrario será necesario cambiarlo por uno nuevo. Asimismo se tiene que verificar la caja de control de velocidades, ya que es ahí donde inicia la conexión del cable de corriente. Ya una vez desarmada, limpiamos el interior del control con un pincel de electricista, después conecta el dispositivo de ventilación y si se cuenta con un tester (aparato de medición electrónico), colocarás las puntas en la placa donde se unen los dos cables, ten cuidado en colocarlos correctamente. Al conectar el medidor y si marca cero, entonces el cable no funciona y vamos por el camino correcto e instalemos uno nuevo y ¡listo!, el aparato deberá estar funcionando.

Quita la placa del botón, observa bien en donde van conectados los cables y si es posible marcar el lugar con el color del cable, una vez hecho esto, separar el botón de la placa, verificar la ficha técnica del botón para conseguir uno igual o lo más parecido posible, colocamos el botón nuevo en la placa y soldamos los cables; conectamos y verificamos si funciona el dispositivo para ventilar.

ventiladorCambiar una hélice o aspa es de lo más fácil, solo retira la rejilla y de paso límpiala con una brocha, al quitar el aspa deberás remover el tornillo que se encuentra detrás de la hélice, ya quitando el tornillo, tendrás que retirar el aspa con unas pinzas o tenazas para no dañarte las manos y evitar un accidente ya que pueden ser filosas o también nos pueden llenar de óxido. Limpiamos el eje, se recomienda untarle pasta de soldadura para lubricar la hélice nueva y trabaje mejor, hay que recordar que las aspas nuevas deben ser del mismo tamaño de las viejas.

Si la hélice no quiere dar vuelta, se debe que los cojinetes están dañados o el eje está muy sucio, para esto hay que desarmar todo el motor lo cual es muy fácil, es necesario ser muy precavido al no perder ninguna pieza. Al desarmar el eje lo puedes limpiar con un disolvente, tanto el eje como el rotor, posteriormente se cambian los cojinetes. Algunos tipos de ventilador cuentan con casquillos, en este caso solamente hay que lubricarlos si no están dañados, se arma el motor y listo, el aparato para ventilar estará como nuevo y funcionando. Si el problema está en el interruptor, lo más común es que el botón de velocidades ya no sirva o este barrido, reemplázalo.

Es sencillo y práctico darle mantenimiento a un dispositivo de aireación, sin embargo siempre es bueno asesorarse bien, los expertos en ventilación diagnostican con certeza, así también saben qué tipo de aparato es el mejor y más adecuado para utilizar.