Cómo recuperarme después de la actividad deportiva

SaunaParticularmente el baño de vapor es utilizado por los deportistas para recuperar su cuerpo después de una sesión de arduo ejercicio debido a que fortalece los vasos sanguíneos, elimina las toxinas, estimula la renovación del cuerpo, permite que el metabolismo se acelere y sobre todo elimina el cansancio, la tensión muscular, consiguiendo la regeneración después de los esfuerzos deportivos.

SaunaLa tensión muscular puede ocasionar reumas en nuestros músculos, por ello es recomendable visitar el sauna. Debemos de considerar que la visita a este tipo de baño no es inmediatamente después de hacer el ejercicio, sin embargo hay personas que realizan esta actividad después de terminar con su sesión de entrenamiento, esto es un error. Después de una sesión de ejercicio o de una competencia debemos esperar de 6 a 8 horas para poder tomar una sesión de baño ya sea seco o húmedo. Esto es debido a que en una competencia o en el entrenamiento perdemos sales minerales y líquidos, si a esto le sumamos que inmediatamente después tomamos el vapor, perderíamos más sales minerales y líquidos que impedirían la recuperación post-entrenamiento.

En la etapa de recuperación del ejercicio, un día después de llevar a cabo un intenso entrenamiento o una competencia con mucho esfuerzo como un maratón, el baño de vapor nos ayuda a mejorar la flexibilidad reducida por la tensión muscular, es recomendable tomar una ducha fría-templada después de este baño de humedad, ya que este contraste frio-calor es un maravilloso estimulo para el cuerpo fatigado.

Es común que los deportistas lo utilicen para recuperarse de lesiones musculares y eliminar toxinas, pero también el baño turco ofrece otra ventaja a los deportistas la cual es que a través de la vasodilatación producida por el calor generado, se mejora el sistema cardiovascular, debido a esto el corazón bombea más sangre y favorece a la circulación de la sangre, lo cual nos permite mejorar nuestro desempeño en próximas competencias o entrenamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *