Cómo preparar la piscina para la época invernal

piscinaLa temporada invernal la comprenden los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero (en el hemisferio norte), incluso en algunas zonas se podría extender unas semanas más. La alberca es un elemento que se suele utilizar durante el caluroso verano, y se debe dar un mantenimiento constante para que su funcionamiento sea muy bueno. Así también es necesario prepararla para pasar el duro invierno.

Si se decide que la alberca se mantendrá llena, entonces el mantenimiento deberá ser riguroso, el agua tiene que estar muy limpia, por eso, es esencial limpiar el fondo, las paredes y los filtros. Si en la zona donde se habita las heladas son frecuentes, lo recomendable es vaciarla, así se evitará que se congele.

Ahora, no es dejarla completamente llena, lo mejor es rebajar el agua a dos tercios de lo usual y conservarla limpia. De lo contrario, si la alberca se deja llena, se tendrá que adquirir una buena depuradora, que funcione al menos 8 horas al día. Las tuberías se tienen que vaciar, cerrar los skimmers y las boquillas, después, se añadirá un producto químico para albercas con el objetivo de evitar la descomposición del agua. También desconecta la electricidad que se usa y guarda las herramientas de mantenimiento en un lugar seco.

Si no se desea gastar mucho en productos químicos, una opción es mantener la alberca tapada con una lona. En climas muy gélidos, lo mejor es vaciarla, si no es viable o conveniente, por lo menos se deberá colocar un objeto flotante, ya sea cilíndrico o redondo para que evite el congelamiento del agua, pero lo mejor será descargarle el agua.

Vaciado de alberca            

Una piscina se mantiene mucho mejor al vaciar el agua, para así limpiarla y desinfectarla por completo. Aunque supone un trabajo extra el volver a llenarla cuando el momento sea el idóneo, solo con el vaciado se podrán diagnosticar posibles grietas o roturas de la estructura interna. Acción que se puede realizar mediante gravedad o el uso de una bomba. Es esencial checar que el agua no vaya a contener suciedad como hojas, ya que la tubería se puede atascar, en ese caso, una opción es la utilización de bomba de filtro.

El mantenimiento es importante y laborioso, pero solo así se podrán ver buenos resultados. Los expertos en albercas portátiles o construcción de las mismas, podrán proveer una asesoría y un trabajo excelente.