Cómo mejorar el movimiento y elasticidad de nuestro cuerpo con terapias de agua y ejercicios

hidromasaje

La importancia del hidromasaje para mejorar la psicomotricidad fina y gruesa del adulto mayor

Es importante que nos busquemos a nosotros mismos el tiempo y el espacio para relajarnos y curarnos de todas las actividades extenuantes que llevamos a diario en nuestro trabajo y en el mismo hogar. Por ello es que mucha gente está optando por adquirir un hidromasaje o spa portátil para llevar a cabo tal objetivo.

Cabe resaltar que una terapia de masaje por medio de chorros de agua no solo sirve para calmar nuestro cuerpo y mente, sino que está comprobado que resulta verdaderamente útil para mejorar nuestras habilidades motoras de coordinación, y que es muy necesario desarrollarlo en niños y no perderlo en adultos mayores.

¿Qué es la motricidad fina?

Este tipo de destrezas hacen alusión a aquellas actividades que precisan de una coordinación efectiva mano-ojo y de otros músculos cortos. La motricidad fina determina las habilidades para hacer ciertas actividades básicas como recortar, dibujar, etc.

¿Qué es la motricidad gruesa?

Son las actividades que requieren un esfuerzo más complejo en el movimiento de músculos, como saltar obstáculos, lanzar objetos, entre otros.

Es preponderante que mediante ejercicios se logre mejorar y estabilizar la motricidad fina y gruesa de nuestro cuerpo, además de que un spa portátil puede ayudar a la causa. Es así como tenemos algunos consejos que puede llevar usted a cabo.

Ejercicios para mejorar la psicomotricidad fina en adultos mayores:

Prensión. Para este ejercicio necesitaremos de cierto material como papel, hilo y bolas con agujeros en dos extremos. Primero pasaremos a rasgar y manipular el papel por unos cuantos minutos. Inmediatamente después colocaremos las bolas una a una en el cordón hasta formar una especie de collar. Asimismo el hilo lo podemos usar para deshilacharlo. Esta clase de ejercicios son útiles para mejorar la psicomotricidad fina.

Ejercicios digitales. Como su nombre lo indica, es emplear mucho los dedos y falanges de nuestras manos. Para ello una masa de plastilina podría servir, y es que mientras hacemos el moldeado o las formas que queremos con la plastilina, esta ofrece cierta resistencia y dureza, lo que ayuda claramente a ejercitar nuestros dedos. Otras actividades como collage y papiroflexia son realmente útiles.

Uso de pinzas. Es un buen ejercicio, ya que combinamos el trabajo de músculo y hueso de las manos con la capacidad de coordinación. Es simplemente trasladar objetos de un recipiente a otro; los objetos pueden ser monedas, dados, fichas de refresco, etc.

Ejercicios para mejorar la motricidad gruesa en adultos mayores:

Caminata. Es normal que a cierta edad se puedan perder habilidades de equilibrio, a la vez que la rigidez corporal decae. Es por ello que las actividades que impliquen caminar son esenciales para el adulto mayor, solo unos 15 o 20 minutos bastarán.

Ejercicios para reflejos. El adulto mayor va perdiendo los reflejos, que por ejemplo, son muy importantes para disminuir el impacto de una caída. En ese sentido, lo que más se recomienda es realizar ejercicios de arroja y atrapa con alguna pelota. También los ejercicios de movimiento de brazos y piernas con baile pueden ser una opción. Lo más interesante es que estas actividades se pueden realizar en suelo y en agua, por lo que la piscina se convierte en una alternativa. No sería mala idea realizar tales ejercicios mientras se está en una tina de hidromasaje, ya que así se combinan ambas actividades.

Terapia con hidromasaje para mejorar la psicomotricidad

Está claro que los músculos, tendones, y huesos sanos determinan significativamente la calidad de vida de un ser humano. Por ello hay que saber cómo realizar este tipo de hidroterapia.

  1. Primero hay que asegurarnos de que la tina o spa portátil tenga la temperatura adecuada, alrededor de los 37 °C.
  2. Si tiene sed, lo mejor es saciarla antes de entrar a la bañera.
  3. Una vez sumergido, podemos relajarnos e incluso realizar actividades antes mencionadas. Se aconseja que eta terapia dure no más de 20 minutos. Se le pueden añadir ciertas hierbas o esencias para aumentar el nivel de relajación.

4. Ahora sí, se recomienda tomar un vaso de agua para recuperar la hidratación que se pudiera haber perdido.