Cómo mantener en buen estado las flautas de madera

(La importancia de deshumidificar áreas de almacenamiento)

deshumidificadorLa flauta de madera es un instrumento musical muy especial, los flautistas por obvias razones tienen un cariño especial por éstas herramientas musicales, sobre todo cuando este instrumento puede ser susceptible a ciertos factores climáticos, como la humedad. La madera requiere cuidados particulares, en la que la limpieza y almacenamiento se transforman en elementos imprescindibles de mantenimiento.

El guardado es muy importante. Las flautas de madera no deben ser expuestas a fuentes de calor ni a la luz del sol; es preferible que cada flauta cuente con un estuche especial, que sea de confiar. La vida de este instrumento de madera se prolongará, ya que la madera se mantendrá con una humedad aceptable. El uso de un deshumidificador puede ser de gran utilidad en el área de almacenamiento de las flautas de madera.

La limpieza es fundamental, sobre todo cuando se acaba de utilizar este instrumento. Hay que sacar el exceso de humedad presente, utilizando una franela suave para no dañar la superficie de la madera. Un consejo extra es utilizar la flauta de manera regular, ya que dejar de tocarla por mucho tiempo, puede ser contraproducente, para eso se tendrá que amoldar poco a poco.

deshimidificadorEl exceso de frío en el ambiente puede provocar una resequedad indeseable, las grietas es lo menos que se quiere en los instrumentos de madera de cualquier tipo. Para evitarlo sería necesario acondicionar el área con un calefactor o algo afín.

Aceitar las flautas resulta ser una actividad de mantenimiento efectiva, ya que evitará agrietamientos, sin embargo se debe de hacer con mucha precaución, cuidando que el aceite no toque las llaves y las almohadillas. El aceite deberá ser especial para flautas de madera. Es necesario observar que las uniones y tuercas de afinación estén en buenas condiciones, de lo contrario tendrán que ser cambiadas.

El funcionamiento de un deshumidificador es esencial para mantener un área de almacenado en óptimas condiciones, todavía si se van a guardar instrumentos de madera con gran valía, como las flautas.