Cómo limpiar y desinfectar un sauna

Consejos prácticos de mantenimiento del baño húmedo

saunaEs normal que un área que cuente con baño de vapor para el servicio de sauna húmedo, necesite mantenimiento y limpieza de forma constante, ya que su utilización diaria y a lo largo de la semana es intensa. Este lugar deberá siempre estar en buenas condiciones y tener una imagen muy higiénica.

Es necesario que antes de empezar por la limpieza, se tengan en consideración varios aspectos importantes. No es obligatorio el uso de productos con compuestos químicos para la limpieza, en vez de eso existen desinfectantes más naturales; también será necesario hacerse de paños y recipientes como cubetas. Luego se deben remover varios elementos del cuarto húmedo, como bancos, reposaderas, cabeceras y cualquier objeto que sirva para el apoyo de las personas mientras se toma el baño de vapor, incluso si es posible se recomienda levantar el suelo (sobre todo si es madera).

Es muy importante que se desconecten todos los aparatos que requieran de energía eléctrica dentro del recinto, al igual el área tiene que estar a temperatura ambiente. La aplicación de los productos de higiene se hacen mediante los trapos húmedos, posteriormente se talla con mucha paciencia y cuidado sobre cada centímetro de superficie; el suelo se puede limpiar con más intensidad, con su debido trapeador.

¿Por qué es importante la desinfección del cuarto húmedo? Porque con el tiempo los sudores de las personas se van asentando en los diferentes recovecos del área, sobre todo si se trata de madera, así como cabello, vellos e incluso el polvo. La aglomeración de todos esos elementos da como resultado olores indeseables, incomodidad, suciedad en general o hasta infecciones que dan paso a contagios respiratorios o micóticos, por la posible proliferación de hongos y demás agentes bacteriológicos.

Mantener la madera del cuarto es complicado, y probablemente se piense que lo mejor es barnizarlo o aplicarle pintura para su mayor duración, pero eso sería un error, ya que por las altas temperaturas del baño vaporizante, los elementos químicos de la pintura o barniz expedirán todos sus agentes tóxicos; esto sin duda perjudicaría a las personas que van a tomar dichas sesiones de baño.

Los desinfectantes especiales para áreas de vapor suelen ser muy efectivos contra microbios, bacterias y hongos, hay que investigar cuál es el más funcional. Este tipo de mantenimiento se debe hacer con regularidad, por lo menos una vez a la semana, sobre todo si el uso es intenso y de todos los días.