Cómo hacer más eficiente el funcionamiento del boiler solar – Primera parte

boiler solarComo sabemos, el funcionamiento de un calentador solar va de la mano con la correcta instalación del sistema completo. Es complicado para nosotros medir realmente la eficiencia energética del colector solar en un principio, solo nos daremos cuenta del ahorro en dinero cuando nos llega la factura del gas mes con mes, sin embargo hay parámetros por los cuales al momento de comprenderlos, entonces nos podremos dar una idea de cómo funciona y qué tan efectivo es nuestro sistema de caldeamiento solar.

Problemas comunes en el montaje de un calentador solar

Algo muy importante es el montaje del mismo, ya que la manera en que se instale, las inclinaciones, la ubicación geográfica e incluso el clima que impera la mayor parte del año en determinada zona, nos ayudará a comprender mejor el cómo va a poder operar nuestro calentador solar.

Por ejemplo en colectores que han sido construidos con otros valores en la emisividad (proporción de radiación térmica emitida por una superficie) de los tubos, absortividad (medida de la cantidad de luz absorbida por una disolución), y aislamiento por vacío, pueden ser más rendidores energéticamente hablando, en comparación con colectores de placa plana. Una parte clave es el aprovechamiento de la luz difusa en días nublados, ya que de ser bien utilizada, podrá lograrse una temperatura por arriba de los 40 grados Celsius; en días normales podrían superar los 75 grados Celsius.

Se pueden hacer otras modificaciones como la curvatura de los tubos de vidrio, las bases que usará y la misma ubicación; todo esto puede ayudar a que el boiler solar posea una mayor resistencia a los golpes, entre otros beneficios.

Al momento de montar el calentador solar, se debe pensar muy bien en su inclinación. Por ejemplo, hay lugares en nuestro país, que al inclinar el boiler unos grados más, sus tubos podrán recibir una radiación tal, que el agua será capaz de alcanzar el punto de ebullición, casi los 100 grados Celsius.

Si nuestro colector está apoyado de mal manera y con inclinación incorrecta, entonces puede presentar estos problemas:

1.- Si el dispositivo solar se emplaza en una base débil, se estará moviendo de tal manera que la tubería se debilitará también, por lo tanto la estructura en sí no será capaz de soportar todo el peso del aparato, y finalmente caerá y se dañará.

2.- Otro problema es que si el punto de servicio está muy alejado de la salida del agua caliente, entonces las pérdidas de calor serán sustanciales, y todo por lo largo de las tuberías.

En el montaje del calentador solar, algunos arquitectos o técnicos pueden tener la idea de congregar el dispositivo con la construcción misma, de tal manera que forme parte inherente de la casa o edificio. Expertos dicen que esto es muy bueno, ya que se logra una eficiencia energética aun mayor y cuantiosos ahorros monetarios, pero esto dependerá a final de cuentas del gusto del cliente.

Ahora, también se debe considerar el peso total del dispositivo solar cuanto está lleno. Supongamos que son 150 kilogramos, y cada tubo de vidrio de 3 kilogramos, en ese sentido, expertos aconsejan que se monte sobre una estructura en perfil metálico para que ejerza de soporte. Por otro lado, los tubos llenos con el agua podrán ser soportados por arriba del mismo techo, el cual está sobre las vigas o perfiles tubulares; precisamente las vigas son una parte esencial en esto, y se debe hacer el cálculo correcto para su resistencia.

Para finalizar en cuanto al montaje, se recomienda que el proveedor o el técnico especialista le diga todas las opciones que puede haber en su emplazamiento, para que usted tenga un conocimiento de lo que pasa con su producto, puede que el tanque acumulador precise de un anclaje más firme, ya que este es un elemento muy pesado.

En la segunda parte del artículo hablaremos de cómo evaluar correctamente la eficiencia que debe poseer un colector solar en su funcionamiento, para así obtener un ahorro más significativo en cuanto a dinero.