Cómo debe estar instalado un boiler solar

boiler solarActualmente y por disposiciones federales, los constructores tienen que recurrir a la edificación de viviendas con elementos ahorradores de energía, como economizadores de agua en duchas y retretes, focos fluorescentes, dispositivos solares para calentamiento del agua e incluso hasta paneles solares.

Se ha comprobado que el ahorro en el gas por el uso de boiler solar llega a ser de entre un 50 y 75%, o incluso más, obviamente dependiendo del aparato que se adquiera. Por eso es importante pensar en hacerse con un dispositivo como este.

¿En qué condiciones mi calentador de agua solar debe estar bien instalado y ubicado?

1.- Primero es necesario escoger el tamaño adecuado del colector solar para agua, que se acomode a las necesidades hogareñas. Se recomienda un boiler que mida alrededor de 2 o 3 metros cuadrados, considerando que se cuente con una familia de 3 o 4 miembros.

2.- Es esencial checar que la azotea esté en condiciones óptimas para la colocación de un colector solar de agua, que deberá estar instalada orientada al sur (en caso de vivir en el hemisferio norte), de lo contrario sería al revés. Observa que no haya mucha sombra que lo llegue a obstaculizar, ya sean edificios o árboles, el dispositivo solar tendrá que recibir la luz del sol lo más que se pueda. El tinaco del agua tendrá que medir al menos 1.30 cm, para un abastecimiento suficiente.

3.- Es importante seguir las instrucciones del fabricante al pie de la letra, desde afianzar la base a la superficie, armado de tubos, conexiones, etc. Caso contrario, lo mejor sería acudir inmediatamente a un especialista en instalación de boilers, para que recibir una asesoría de instalación.

4.- Se tiene que conectar el colector solar a la tubería de agua fría que se encuentra  en el boiler convencional. Asimismo, estaría bien conectar la tubería del agua caliente de tu mismo calentador con el dispositivo solar, esto servirá como refuerzo en caso de ser necesario.

En nuestro país se pueden encontrar muchos distribuidores de dispositivos solares para calentamiento del agua, encontrando gran variedad de tamaños, volúmenes y capacidades cuantificables. La clave radica en saber cuál es el que mejor se adecúa a mis necesidades, solo acercándose a un experto en colectores de agua solares, se podrá obtener un asesoramiento exacto.