¿Cómo dar mantenimiento a un boiler solar?

Maximice la calidad de su calentador solar

Si tenemos o pensamos contar con un dispositivo para calentar agua por medio de energía solar, debemos de conocer algunos detalles para su mantenimiento y que éste se encuentre en óptimas condiciones para su desempeño.

boiler solarEn esencia un calentador de agua solar con tubos de alto vacío no requiere un mantenimiento especializado, basta con prestar atención en tres principales puntos que son los siguientes: control visual de fugas de agua, control visual de los tubos y la limpieza de la superficie colectora. Con estos tres fundamentos podemos asegurarnos que nuestro colector solar de agua funciona correctamente y de la misma manera alargamos la vida de éste.

Nuestra primera acción es el control visual de fugas.-  En este punto debemos de comprobar que el empalme o la unión entre los tubos de alto vacío y el depósito de almacenamiento no tenga fugas, en caso de que no se cumpla este punto y por consecuencia existan fugas, debemos corregirlas simplemente cambiando los empaques de caucho por unos nuevos, el cambio es muy sencillo sin mayor ciencia. Los empaques puede conseguirlos directamente con su proveedor o en una ferretería, se recomienda que usted acuda donde adquirió su aparato de calentamiento de agua solar para que las piezas sean las indicadas, en este caso qué tipo de empaque es el mejor para corregir las fugas. Por lo regular los empaques tienen una durabilidad de tres años y medio, por lo que se recomienda cambiarlos cada tres años o en su defecto cuando usted observe que existen fugas, este control se debe de realizar cada seis meses.

boiler solarLa segunda acción es el control visual de los tubos de alto vacío.- Los tubos de alto vacío es el componente más importante de nuestro colector solar de agua, debido a esto, su mantenimiento debe ser el correcto para que su desempeño no se vea afectado. Es muy sencillo identificar si nuestros tubos de alto vacío funcionan correctamente, visualmente, si un tubo de alto vacío tiene color plata o cromado (recubrimiento especial de los tubos de vacío) significa que no ha perdido su vacío  y por consiguiente está en buenas condiciones para su funcionamientoUn tubo que ha perdido su vacío, visualmente está transparente o de color blanco, esto no impide el funcionamiento del sistema, pero pierde su eficacia. Si usted encuentra alguno de los tubos de vacío en estas condiciones lo más recomendable es reemplazarlo por uno nuevo para el óptimo desempeño del sistema.

Por último debemos asegurarnos de la limpieza de nuestra superficie colectora.- Para esta limpieza se recomienda que sea cada seis meses, debido a la forma de nuestros tubos. En este caso los colectores solares de agua de superficie plana necesitan de una limpieza más detallada, para evitar que el polvo se acumule y que impida a los rayos solares llegar al absorbedor. Si no se hace una limpieza de nuestros tubos de vacío cada seis meses, restaremos eficiencia en nuestro sistema, aun así seguirá funcionando. Es recomendable realizar una limpieza a fondo de los tubos de vacío cada año o dos dependiendo de la calidad del agua de las zonas, esto con el objetivo de remover las sustancias en los conductos como la cal, tierra u otras sustancias. Esta limpieza la realiza generalmente la empresa que instaló su sistema.

Siguiendo estas tres acciones simples, nuestro boiler solar maximizará su calidad en su funcionamiento y su durabilidad.

Un pensamiento en “¿Cómo dar mantenimiento a un boiler solar?

  1. DONDE PUEDO ENCONTRAR EN IRAPUATO, GTO. , UN ESPECIALISTA QUE DE MANTENIMIENTO A ESTE TIPO DE EQUIPOS, YA QUE AL INSTALARLO COMEBI, AL ARMAR LA BASE CON EL DEPOSITO, PERFORARON EL MISMO, Y GOTEA CONTINUAMENTE ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *