Cómo cuidar la pureza del agua de piscina

PiscinaEl Fenómeno de el agua verde en las piscinas de los juegos olímpicos.

En los Juegos Olímpicos de Río 2016, hubo un acontecimiento que llamó mucho la atención a los espectadores que observaban las justas que se realizaban en la zona de piscinas, el problema en cuestión era que en las áreas de clavados el agua se tiñó de verde de forma repentina.

Obviamente los organizadores, contendientes, aficionados y medios de comunicación se percataron de ello, sin embargo hubo un poco condescendencia por parte de la gente encargada de esa área importante, y es que no podían detener las actividades ya que el tiempo corría y se tenían que atener al estricto calendario de los juegos y al horario televisivo.

Precisamente un problema como ese da mal aspecto a los atletas y a las personas en general, ya que los mismos clavadistas acusaron desde un principio de lo mal que se veía el agua de la alberca, además de que tenía un olor fétido.

Muchos factores se  le atribuyeron al extraño fenómeno, como que la alcalinidad del agua se estaba viendo alterada por los altos grados de acidez, al menos es lo que expresó la Federación Internacional de Natación.

Este cambio de la alcalinidad se veía perturbada muy probablemente por la falta súbita de químicos que permiten la regulación del agua en albercas, y que por ende permite que el agua se vea clarificada. Incluso otras personas organizadoras que tal vez ese tono verdoso se debiera a la filtración deficiente del agua.

Recomendaciones paso a paso para eliminar el agua verde de piscina

1.- Lo primero que vamos a ver es si tiene problemas de algas, por lo tanto probaremos el agua mediante un análisis químico del mismo, así so podrá observar con detenimiento los niveles de ph y el cloro (cuando es menos de 1 ppm), entonces la presencia del alga vuelve el tono verdoso del agua. Los químicos que usemos eliminarán el alga, asimismo el uso de filtros asegura un control adecuado del cloro y ph, hay que hacer mantenimiento regular y los filtros son de mucha ayuda.

2.- Equilibrar el ph, es decir, se recomienda agregar un ácido hasta que llegue a un valor de 7.8, esto para erradicar las algas. La motobomba es un recurso muy útil, que permitirá la correcta propagación de los químicos y de manera uniforme. Asimismo se puede usar bicarbonato de sodio para aumentar y bisulfato de sodio para bajar.

3.- El filtro es elemento clave, hay que asegurarnos que no tenga suciedades o basuras que puedan afectar su desempeño durante la limpieza, sobretodo porque no es recomendable añadir los químicos cuando no trabaje adecuadamente dicho filtro.

4.- Igualmente, antes de agregar los componentes químicos, es necesario limpiar el suelo y paredes de la alberca, de manera intensa y minuciosa, así lo que añadamos operará de manera eficaz.

5.- Ahora bien, puede ser que la situación haya empeorado un poco por la repentina aparición de bacterias, por ello, se aconseja realizar un tratamiento de choque, el cual tendrá por objetivo desinfectar por completo la piscina. Se tendrá que utilizar un tratamiento fuerte, a base de un buen porcentaje de cloro, alrededor del 70%.

No hay que engañarnos si el agua se torna de un aspecto anti higiénico, lo único que tenemos que hacer es esperar a que actúe la solución y que posteriormente sea desechada por los filtros. Como complemento sería bueno recurrir a alguicidas que operen durante un día completo, siempre y cuando el valor puntual del cloro baje del 5.0.

6.- También se tendrá que remover las algas que ya no estén vivas por medio de la aspiración, aunque puede haber partículas que no sean tan fáciles de quitar, en ese sentido lo mejor sería emplear floculantes para aglomerar los restos y aspirarlos de mejor manera.

Otros consejos extras pueden ser que tomemos muestras simples del agua de la piscina para llevarla con un experto y analice con su computadora el real problema. Las redes son casi un objeto obligado para higienización, para remover las hojas específicamente hablando.

Los expertos afirman que hay que tener muchas precauciones en la manipulación de los químicos, sobre todo si son muy fuertes, así como que hay que evitar la combinación de los mismos. Éstos se deben diluir en agua.