Cómo construir una área de juegos segura en el patio de tu hogar

ConstruccionPorque en H2O Tek tenemos soluciones para las necesidades de tu hogar, queremos en esta ocasión platicarte sobre algunas ideas y consejos que tenemos para que realices tu propia área de juegos segura, en el patio o jardín que posees. No necesitas mayores conocimientos de construcción, sino inspiración, materiales que puedes conseguir fácilmente y pasión por la creación.

¿Por qué crear un área de juegos en el exterior?

Los niños utilizan el juego incoscientemente para varios objetivos: divertirse, aprender, explorar, encontrar respuestas, crear lazos de amistad y compañerismo con quien comparten la actividad, desarrollar sus habilidades motrices, su logica, creatividad e ingenio.

Es por ello, de suma importancia asegurarnos de que esto suceda de manera segura. El juego no tiene por qué llevar a accidentes o situaciones negativas si se sabe supervisar. Por supuesto es imposible controlar los factores  al cien por ciento, pero siempre es posible reducir las posibilidades de que sucedan.

Para que tus niños siempre tengan ganas de salir a jugar y no quedarse aburridos dentro de casa, donde la tecnología puede controlar su vida, o bien, donde pueden romper cosas valiosas o ensuciar, puedes llevar a cabo la construcción de una linda área de juegos.

No requiere mucho dinero, las ideas se pueden adaptar al espacio con el que cuentas y, además, se verá estético. El pequeño detalle es que deberás invertir tiempo y esfuerzo… ¡pero te prometemos que vale mucho la pena!

Sigue los siguientes consejos y verás la gran sonrisa que aparecerá en el rostro de tus pequeños:

Determinar área de juegos y área de plantas. Porque un jardín no es un jardín sin plantas y pasto, primeramente deberás establecer los límites de cada parte que conforma tu patio. Aún el más pequeño puede utilizarse para ambas cosas. Sólo tienes que poner la regla desde el principio, a tus niños, de no ir más allá de los límites.

Para delimitar, las mismas plantas pueden ser referencia. Colócalas a los extremos, donde hay pared, para que justo al centro, si alguna pelota sale volando, no las dañe. Si por otro lado el diseño de tu patio da lugar a que pongas algo en medio para delimitar con más fuerza, mejor.

Por ejemplo, alguna pared divisora con ladrillos, alguna reja o cerca, o bien, accesorios que no supongan una destrucción como un pozo o alguna fuente (ambos sin mayor adorno más que la piedra firme).

Piscinas. Por supuesto, una piscina puede ser una adición más al área de juegos. Incluso puede funcionar a la perfección para ayudar a los niños a practicar la natación, tomar amor a una disciplina y a la vez divertirse con el agua.

Sin embargo, siempre hay el riesgo de accidentes con una de ellas. Para que no sucedan, lee nuestro artículo sobre las piscinas y los niños, también en nuestro blog. Seguramente querrás saber todo sobre ellas y cómo mantener a los niños seguros.

Juegos para niños. Si tienes el presupuesto adecuado o piensas ahorrar para darle a tus niños más diversión a su entretenimiento, atrévete a agregar juegos de madera o de plástico para el exterior, que son hechos, justamente, para que los chicos usen todo su cuerpo y mente de manera creativa.

¡Desde pequeñas casas hasta grandes complejos de columpios, puentes y resbaladillas, todo en uno! Para garantizar la seguridad, no hay más que supervisar la actividad y darle mantenimiento a cada juego, sobre todo, si están hechos de metal o son híbridos de metal con madera o metal con plástico.

Cuando llueva, trata de taparlos y cuando haya mucho sol, trata de que no le dé directamente por mucho tiempo o que los niños no tengan contacto directo mientras esté demasiado caliente porque pueden rozar su piel con los juegos y quemarse.

Espacio para deporte. Si no tienes suficiente espacio y debes elegir entre juegos infantiles y deportes, elige siempre deportes. ¿Por qué? Así tus pequeños tienen más control de sí mismos y desarrollan habilidades que no sólo son relativas al juego, como compromiso, práctica, trabajo en equipo, concentración y seguir reglas.

Si tienes el espacio para ambos, entonces te recomendamos que, definitivamente, designes el área de deporte. Debe ser totalmente libre de obstáculos que puedan causar accidentes y que permita correr, saltar, bailar, libremente. Si es posible, añade un baúl o contenedor cercano para tener las pelotas o accesorios de deportes a la mano.

Espacio para comer o juegos de mesa. Estamos suponiendo que tienes un gran patio que permite una cómoda construcción de área de juegos, así que, por supuesto, un espacio con una mesa es necesario para que tus chicos tengan el lugar de sus sueños.

Esta mesa sirve para que los juegos de mesa agreguen tranquilidad al cuerpo y reto a la mente. Además, puedes utilizarla para realizar desayunos, almuerzos, snacks, incluso comidas y cenas para toda la familia.

Un día de juegos, por ejemplo, siempre requerirá una constante ingesta de bebidas y comida para la hidratación y energía. Además, pueden sentarse a descansar, a platicar o bien, a supervisar a los menores.

Esperamos que te haya gustado este pequeño conjunto de ideas, que si bien son bastante sencillas, a veces las pasamos de largo por una pobre planeación. Llevar a cabo una construcción de área de juegos al exterior suena sencillo, pero debes poner atención a los detalles como los que te comentamos. ¡Mucha suerte!