Cómo construir un calentador solar y emplazarlo

Uso de ecotécnias para ahorro de energía

boiler solarEl combustible fósil es la fuente de energía más utilizada por el humano. De acuerdo a datos de Greenpeace en el 2005, nuestro país produce el 91% de su energía por medio de petróleo y gas natural. Sin embargo en nuestro planeta contamos con otros tipos de energía que además son fuentes renovables, como la biomasa, la energía eólica, geotérmica, oceánica y solar.

De todas las fuentes renovables que se mencionan, la energía solar es la más práctica y amigable para nosotros, ya que se pueden construir un sinnúmero de artefactos o aparatos que funcionen mediante dicha energía. Eso permite una expansión de beneficios para aquéllos que no pueden acceder a la energía eléctrica convencional, como pueblos alejados o áreas de protección.

El boiler solar es una gran alternativa, ya que su sistema permite la captación de la energía solar para que el humano pueda aprovechar el agua caliente de manera eficaz. Uno mismo podría construir su propio colector, y utilizar partes materiales de la casa que ya no se vayan a usar.

El material que se puede usar:

  • Las parrillas que se encuentran detrás de los sistemas de calefacción o incluso de los refrigeradores pueden ser muy útiles para captar el calor y dispersarlo.
  • La madera de la base de un sofá
  • Un panel de vidrio
  • Una alfombra de goma (usados en los automóviles)
  • Manguera para peceras

Ya una vez se tenga el material, procedemos a la construcción. Se colocará la parrilla del refrigerador encima de la carpeta de hule, luego con las maderas del sillón, formaremos un marco del tamaño de la base de un refrigerador. En el respaldo de la carpeta se pone un pedazo de papel aluminio (que cubra toda la carpeta), después se colocará cinta adhesiva para cubrir todos los huecos.

En las maderas del marco, se perforarán unas ranuras para que pasen por allí los puertos que van al colector. Posteriormente las mangueras se unirán a los puertos de entrada, para luego sellarlos con cinta adhesiva. El marco de respaldo se agrega al calentador, para su posterior montaje. Para finalizar se tiene que colocar el cristal encima de la estructura, después se conectan las mangueras al contenedor de agua caliente y fría.

El boiler solar es una gran opción de inversión para el hogar, adquirir el dispositivo de mejor calidad permitirá tener un ahorro de hasta el 90% en los gastos de energía. Se recomienda asesorarse con los especialistas para conseguir el mejor dispositivo.