Como ahorrar agua en tiempos de sequía

Siempre debemos de tener conciencia respecto a las cosas y al uso que le damos.
En esta ocasión hablaremos del agua, elemento vital en la vida del ser humano, la cual es de suma importancia ya que en periodos del año se escasea y batallamos para conseguirla.

Se nos hace tan fácil cuando la tenemos, que la desperdiciamos mucho y no nos damos cuenta, por ejemplo: dejamos la llave abierta de la regadera cuando nos vamos a bañar disque para esperar que salga el agua caliente cuando esa agua bien la puedes aprovechar para juntarla y lavar tu ropa o trastes, cuando ponemos ollas en el fregadero para esperar a que se llene y se nos olvida, cuando regamos el jardín, que bien podría ser con una cubeta de agua y regar con una jícara, cuando lavamos el carro y lo hacemos con la manguera cuando podemos utilizar una cubeta de agua y mojar un trapo y tallar el vehículo, en fin, hay mil maneras para cuidar el agua que las mencionaré poco a poco. Maneras que de alguna forma nos dan flojera de implementarlas, y digo flojera, porque no tenemos el hábito de ahorrar y sobre todo, de valorar las cosas.

Es muy difícil controlar el agua cuando llegan los meses mortales del año, (marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, meses de calor) penamos por el agua y tratamos de conseguirla. Quizás sea cuestión de cultura o de ideología el pensar que el tomar agua de la llave es malo, que el comprar agua embotellada nos beneficia para ahorrar, el no pensar que estamos contaminando el ambiente al comprar botellas pet, en fin, son muchas cuestiones que influyen en el cuidado del agua, además, no solo contaminas el ambiente, sino que no te pones a pensar en tu capital, ¿Cuánto es lo que inviertes comprando agua diariamente?…

Son muchos los puntos que te preguntarás y que quisieras conocer en cuestión al uso del agua. Si lo analizamos detenidamente, observamos una cantidad de problemas que a nosotros como consumidores nos afectan, tanto en económico, social y cultural. Te explicaré porque: en lo económico porque gastamos y gastamos en botellas de agua diariamente y no nos damos cuenta de que afectamos nuestro bolsillo, en lo social, porque nos llenan de campañas de MKT y publicidad acerca de productos de agua, que tan solo por vendernos un diseño exclusivo y atractivo en las botellas son tan inteligentes que hacen que el consumidor se vuelva comprador compulsivo por tan solo un diseño, y que finalmente logran su objetivo, que es comprar. Si tan solo hicieras memoria: Cuando viajas y llegas a hoteles, restaurantes, tiendas de paso, aeropuertos, centrales camioneras, etc., ¿Cuánto te cuesta una botella de agua?, en lo personal y creo que a ti también te daría mucho coraje de cuanto es lo que te cobran por una botellita. ¿Ya hiciste memoria?, ¿Ahora ya me entiendes? Finalmente es lo que compras, un diseño y no piensas en lo que estás tomando, y cultural, porque no le damos al agua el uso y el valor que debería ser el adecuado, la desperdiciamos muchísimo de tal manera que sufrimos de escases. En muchos lugares la gente está acostumbrada a tomar agua de la llave, por ejemplo, en los pueblos indígenas que es donde más se da la escases de agua, tienen mayor oportunidad de consumir agua y no pagarla, porque tienen sus ameles, sus norias, sus pozos, en donde el agua sale pura y no necesitan de ningún filtro para poder ingerirla, pero aun así no lo aprovechan, porque prefieren gastar en litros de botellas de agua cuando ese dinerito pueden invertirlo en algo más productivo.

Es tiempo de que analices esto y te pongas a pensar en que puedes mejorar tu economía ahorrando agua. No solamente tocaré el punto del agua embotellada, sino que también te mencionaré algunas cuestiones respecto al ahorro del agua en general.

Analizaremos detenidamente: Te has preguntado: ¿Cuánto te cuesta una botella de agua? si la compras diariamente, ¿Cuánto es lo que inviertes a la semana?, porque mejor no piensas en comprar un garrafón de agua que te puede durar 3 o 4 días y gastas menos, ahora bien, si tienes un purificador de agua, mucho mejor, ya que el agua no saldría a chorros y en este caso llenarías tu botella exactamente con el agua que deseas, además matas de dos tiros un pájaro, porque tu agua saldría limpia y sin contaminantes.

En cuestión de preparación de alimentos, trata de utilizar el agua necesaria, no dejes la llave abierta. Si vas a enjuagar los alimentos, abre un poquito la llave y de chorritos límpialos.

Si te vas a bañar, coloca un recipiente en la regadera, por si no te quieres bañar con agua fría, para que esa agua caiga en el depósito y no la desperdicies ya que puedes implementarla en otra cosa. Tállate y ciérrale a la llave, cuando te vayas a enjuagar vuelves a abrirla.

Es muy importante que ahorres agua, acuérdate que es un elemento vital del que todos necesitamos. Por ejemplo, para llenar los depósitos de hielos que tienes en tu congelador, coloca agua en una jarra y llénalos directamente. Hay mucha gente que vacía el agua a chorros y la desperdicia porque son depósitos muy pequeñitos para llenar y tiende a desperdiciarse mucho. Si vas a barrer tu calle, hecha agua con tu mano y no con una jícara, con tu mano gastas mucho menos agua y además, no levantas tanto polvo, así no se te contamina el agua que tienes en tu cubeta.

Ahora bien, en temporada de lluvias, puedes recolectar el agua. Mucha gente piensa que viene demasiado sucia, efectivamente, pero puedes darle diversos usos y filtrarla. Puedes ocuparla para lavar tu ropa, para regar tus plantas, para lavar tu carro, para limpiar tu calle, para trapear, para limpiar tu jardín, tus patios de la casa, que si tienes perros, echar mucha agua con jabón para limpiar los excrementos, etc.

¿Observas como puedes utilizar el agua y no desperdiciarla?
Acuérdate que se viene la temporada de sequía y es cuando más la necesitamos. Ayúdate a ti mismo a ahorrar esa agua y que puedas darle un buen uso.

Otro punto muy importante y que no te das cuenta, es el comprar y comprar botellas de agua, contaminas el ambiente por tanto plástico que tiras a la basura, porque mejor no ahorras y te compras un despachador de agua purificada al 100% y al instante, que con tan solo presionar un botón eliminas los malos sabores y olores a cloro. El siguiente despachador cuenta con:

  • Un filtro certificado por NOM-180 como purificado.
  • Se puede instalar conectado a grifo o a toma de agua de línea directa en cocina, sobre el “counter” o empotrado en la pared.
  • Tiene luz indicadora (timer) para cambio de filtro con batería.
  • Un botón de llenado de dos pasos.
  • No requiere conexión de luz
  • Premiado en Europa por su diseño ahorrador y ecológico
  • 1 año de garantía
  • Dimensiones de equipo: 17.3 x 29.5 x 13.4 cm
  • Filtro de reemplazo con batería incluida: Modelo: W10213042 Vida útil: 6 meses
Bueno, ¿Y qué ventaja obtengo de esto?, fácil y sencillo, dejas de comprar Botellitas Pet que contaminan el ambiente, ahorras en tu bolsillo hasta en un 90% por concepto de compra tradicional de botellas pet de agua, ya que si haces cuentas y comparas precios, te sale más caro estar gastando en botellas de agua diariamente a que compres el aparato que te cuesta $1300.00 aprox., pero te olvidas por mucho tiempo de comprar en algo que solo estás desperdiciando y lo que es peor, contaminando tu ambiente.

¿Vez que fácil y sencillo es cuidar el agua?, solo es cuestión de hacer conciencia.

MAS INFORMACION:
http://www.h2otek.com.mx/tienda/cms.php?id_cms=41

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *