Características y ventajas de revestimientos para la construcción (2da parte)

ConstrucciónEn la primera parte (características y ventaja de revestimientos para la construcción 1era parte) de este artículo mencionamos la importancia de los recubrimientos para nuestras paredes interiores o exteriores.

Así como ejemplos de éstos para la implementación en nuestro proyecto; estos elementos proporcionan a nuestra construcción un aditamento ideal y muchas veces necesario para que exista una resistencia que contrarreste los distintos factores que imperan alrededor del hogar.

Recubrimiento de vinil:

Este tipo de elemento fue el paso siguiente al aluminio en cuanto a revestimientos, todo se hace para tratar de encontrar el material de calidad y que no sea costoso. Una de las ventajas es que al venir en tiraje, poseerá perforaciones en el lado superior que permiten colocarlas adecuadamente en las paredes, a su vez se pueden sellar contra el sistema de climatización.

En cuestión estética puede ser muy llamativa, ya que sus texturas y colores otorgan un estilo peculiar al emplazamiento, de hecho algunos colores pueden resultar psicodélicos, allí ya dependerán de los gustos de cada persona. Otro elemento a favor son sus presentaciones en paneles tanto verticales como horizontales, dando practicidad en la instalación.

Su costo es un poco más bajo que el de aluminio, y puede instalarse sobre encalados de madera, solo que hay que hacerlo con mucho cuidado. Requiere de muy poco mantenimiento pero hay que considerar que en climas invernales o gélidos se puede debilitar, bastando un simple golpe para distorsionarlo, por ello es importante saber acerca de su reparación en estos casos. Su colocación es esencial para que no haya problemas en un futuro.

Recubrimiento de fibra de cemento:

Ideal para el sector residencial por su singular belleza, además de que está hecho a base de material reciclable lo que lo hace sumamente amigable con el medio ambiente. Necesita muy poco mantenimiento y tiene una gran durabilidad.

La ventaja visual o estética de la fibra de cemento es que en su textura se puede asemejar mucho a lo que es la madera, por lo que es sumamente flexible para el trabajo en detalles visuales específicos, es decir se puede recortar, añadir revestimientos extras, entre otros.

Como se mencionó anteriormente es muy duradero, su proceso de instalación y recorte es muy parecido al trabajo en madera, ya viene listo para implementarse y no es susceptible al daño por insectos u pudrición. Tal vez uno de los inconvenientes es que tiene un costo relativamente alto comparado con otro tipo de encalados, pero por otro lado proveerá una garantía sustancial y su mantenimiento es virtualmente nulo.

Recubrimientos de mármol:

Se considera a este tipo de elemento como un clásico en cuestión de revestimientos, usado muchas veces como detalles en los baños. El mármol se puede adaptar bien a cualquier ambiente porque aporta mucho estilo, sin embargo puede llegar a ser costoso.

Se pueden optar por materiales que logren imitarlo en caso de no querer gastar demás en el mismo, sin embargo a veces el resultado podría no resultarnos de nuestro agrado si en cambio fuese con un original. Por ello desde el plan de construcción, hay que evaluar la posibilidad de implementar el mármol como un aditamento en nuestro hogar.

Recubrimientos de papel pintado:

Era muy común que en la casa de nuestros abuelos viéramos este tipo de revestimientos, con las típicas florecitas en patrones muy simples, puede que en la época reciente se haya perdido el auge por este tipo de decorado en los muros, sin embargo se está poniendo de moda nuevamente.

Posee la ventaja que al ser relativamente fácil de instalar, podremos cambiarlo las veces que consideremos necesario, ya sea cada 3 o 4 años, sobre todo si se trata de un recubrimiento para una habitación.

Una desventaja es que si se mancha o salpica con algo, sería un poco complicado de limpiarlo y dejarlo limpio como estaba, siempre habrá el riesgo de que no se quite el manchado por completo, por ello hay que ser cuidadosos. Este es un material que viene agarrando nueva fuerza, ya que pueden venir en estilos más adecuados a nuestra época, es decir, más sugerentes y vistosos.

Recubrimientos con fibras naturales:

El corcho podría ser un ejemplo exacto de encalado para nuestros muros, algo sumamente ecológico sin duda. Su mayor desventaja… el mantenimiento constante y se debe de tener por seguro que no tendrá una larga duración debido a su rápido deterioro.

Una ventaja palpable es que sirve como un aislante acústico natural, no sería mala idea instalarlo en alguna habitación especial, como estudio de grabación o algo por el estilo, solo queda a consideración de la persona. Además aporta cierto toque original, rústico, diferencial y atractivo.