Características y ventajas de revestimientos para la construcción (1ra parte)

ConstruccionConsejos para mejorar la apariencia y resistencia de una casa:

En artículos anteriores hemos hablado de los diferentes recubrimientos cerámicos para exteriores, baños o cualquier otra área de la casa, en este artículo hablaremos de otro tipo de revestimientos que pueden ser usados para nuestro proyecto de construcción, que sin duda son muy beneficiosos para enaltecer la apariencia de nuestro hogar e incluso para mejorar su resistencia.

Cuando se está empezando un proyecto de edificación de vivienda por lo regular no podemos esperar a que esté lista para poder emplazarnos en el lugar, y cuando nos damos cuenta que se pudo haber mejorado en cuestión de estilo es donde pensamos en evolucionar.

Sin embargo estas implementaciones de diseño y materiales se pueden hacer desde un principio, por ello es importante que el arquitecto o edificador sepa darle las mejoras opciones.

Hay alternativas que han evolucionado con los años, entre ellos, los revestimientos para la casa, como lo pueden ser: madera, asbesto, aluminio, vinilo, madera prensada, fibra de vidrio y fibra de cemento. Cada uno de estos revestimientos cuenta con características únicas, los que se mencionarán a continuación.

Recubrimiento a base de madera biselada y tablón de madera:

Si uno quiere construir una vivienda del tipo histórica o antigua, sin duda tendremos que recurrir a la tablilla, esto sin duda le va a dar un toque de belleza impresionante, sin embargo hay que recalcar que esto conlleva un alto costo en su mantenimiento.

Demandando una cantidad importante de pasta o engrudo para reparar las partes que se vayan dañando, así como toques de pintura constantes; inclusive habrá situaciones irreversibles y se tendrá que reemplazar con otro tipo de materiales como el aluminio por decir un ejemplo, como consecuencia el atractivo de la madera se irá desvaneciendo poco a poco.

Hay que considerar que es relativamente fácil de restaurar y si el revestimiento está en el exterior, entonces se tendrá que aplicar barniz para mayor protección. Asimismo es muy complicado colocar una nueva cobertura una vez que la anterior se ha desgastado. Ésta se puede estropear por varios factores, por astillamiento, por putrefacción, por torcimiento y por insectos, por ello es importante tener un control importante sobre las plagas.

Su costo puede variar dependiendo de la clase de madera y del estilo o diseño del revestimiento, igualmente los costos para exteriores puede subir un poco más con respecto a los interiores. Los acabados con este modelo de madera deben recibir una ventilación adecuada.

Recubrimiento de aluminio:

Una tendencia que se ha venido haciendo muy popular en la actualidad, las personas desean cada vez más que se incluya al aluminio como un acabado en el proyecto de construcción.

Por lo regular este material viene en forma de bandas o correas con sus respectivas perforaciones en los extremos para su sellamiento en los muros exteriores. Una ventaja es que precisa de un mantenimiento relativamente bajo y además se pueden encontrar en paneles verticales y horizontales, con una gama interesante de colores, incluyendo texturas especiales.

No es muy recomendable para usarse sobre un encalado de madera previamente instalado, en vez de mejorar el muro, podría estropearlo, desde el punto de vista estético y funcional.

Para combinarlo adecuadamente con la pintura, es aconsejable utilizar acabados en vinilo, y no existan escurrimientos indeseables. Incluso hacer la cobertura del aluminio con algún tipo de plástico puede prolongar su funcionalidad hasta por más de 30 años. Una desventaja es que puede ser susceptible a abolladuras y a la hora de trabajarlo no se podrán obtener recortes minuciosos o específicos.

Para realizar un proyecto de edificación es muy importante pensar en todos esos detalles que otorguen una funcionalidad y una estética armoniosa a nuestro hogar, desde los cimientos hasta los últimos retoques. En la segunda parte del artículo y final hablaremos de otro tipo de recubrimientos como los de vinil, de fibra de cemento, de mármol, papel pintado y hasta de fibras naturales.