Boiler solar: para no quemar el dinero

Boiler solarUno de los gastos más considerables en el hogar es el que implica el pago por consumo de gas, ya sea natural o LP, en cilindro o estacionario, pues es un recurso cuyo precio tiende a ir en constante aumento y, entre el cuarto de baño y la cocina.

El consumo de este combustible es bastante alto y casi inevitable, pero en la actualidad ya existen algunos dispositivos y alternativas que resultan sumamente efectivas para disminuir el consumo de gas y así obtener un ahorro económico.

El boiler solar es uno de los equipos que más se considera en la actualidad para sustituir los calentadores que utilizan gas y así aprovechar otras fuentes de energía y ayudar a la economía familiar y al medio ambiente.

Pues al utilizar la radiación del sol como fuente energética, el gasto se realiza únicamente al comprar el equipo e instalarlo y, al no utilizar un combustible fósil, no hay emisión de gases hacia la atmósfera, lo que es un gran beneficio ecológico.

Este tipo de calentador es un equipo fototérmico que está diseñado con la capacidad de captar la radiación del sol y utilizarla como energía para calentar el agua, proceso para el que cuenta con un sistema de tubos colectores al vacío.

Que son los encargados de la captación de la radiación y de transformar esta energía en calor que se utiliza para el calentamiento del agua y una vez que esta está caliente, se almacena en un tanque térmico, fabricado por lo general en un tipo de poliuretano que sirve para evitar la pérdida de calor y mantener el líquido caliente hasta que se requiere su uso.

Los beneficios tanto económicos como medioambientales que este excelente sistema puede ofrecer son sumamente alentadores, pues en un hogar con las características adecuadas se puede obtener un ahorro de gas desde el 60% y hasta el 100%.

Ya que en muchos casos es posible incluso sustituir cualquier tipo de calentador de gas con un boiler solar, lo que a su vez también implica un ahorro económico de hasta el 100%. Desde luego, los niveles de emisiones de gas y consumo de energía eléctrica, también disminuyen de manera notable y benéfica para el entorno natural.

Por supuesto, un equipo de este tipo no es barato, sin embargo, su costo no difiere demasiado del costo de un calentador eléctrico o de gas común, pero los beneficios que el sistema de calentamiento por medio de energía solar ofrece son tan buenos que de ninguna manera puede ser visto como un gasto, sino más bien como una muy buena y rentable inversión que ofrece un ahorro notable y que al cabo del primer año de uso, la inversión inicial ha sido casi recuperada por completo.

Adicional a esto, el tiempo de vida útil de este tipo de dispositivos es tan amplia, su mantenimiento es de tan bajo costo y tan sencillo que la inversión resulta todavía más atractiva, pues se puede llegar a tener un equipo que calienta el agua en funcionamiento hasta por 30 años, sin gastar un solo centavo en gas o electricidad y con un costo mínimo de mantenimiento y limpieza del equipo.

Desde luego, es normal pensar que no todo puede ser tan bueno y perfecto como parece, por lo que la pregunta más común sobre este tipo de equipo es: ¿qué sucede si no hay luz del sol, si es un día lluvioso o nublado?

Esto no es un inconveniente, pues aunque hay días enteros en algunas temporadas del año en los que el sol está completamente oculto y sus rayos no llegan a la superficie, el boiler solar no deja de trabajar y proporcionar agua caliente, pues en realidad la fuente de energía que estos dispositivos utilizan es la radiación solar y no la luz o los rayos directos del sol.

Por lo tanto, en un país como México, cuya posición es favorable para esta radiación, el uso de estos equipos es altamente efectivo y puede ser ininterrumpido, sin importar la época del año.

Sin embargo, desafortunadamente, la lluvia constante sí puede disminuir la efectividad de estos sistemas de calentamiento de agua, pues la precipitación reduce los niveles de radiación, por lo que es posible que la efectividad del equipo disminuya hasta un 50%, pero esto puede compensarse si se tiene un calentador de gas o eléctrico como equipo de respaldo que solo se utiliza en este tipo de días difíciles.

No obstante, el beneficio sigue siendo considerable, pues especialistas han realizado análisis que indican que la efectividad al 100% de un equipo de este tipo puede prolongarse hasta por 335 días al año, es decir, 11 meses, por lo que únicamente 30 días del año es necesario tomar medidas para contar con agua caliente en el hogar.

El uso en México del boiler solar, sin embargo, es aún muy bajo, pocos proyectos arquitectónicos contemplan su uso y muchos particulares ni siquiera conocen su existencia, sin embargo, ya hay varias instituciones que trabajan para fomentar su uso.

INFONAVIT, por ejemplo, es una de dichas instituciones, pues sus últimos proyectos ya han utilizado este tipo de dispositivos como sistema principal para proveer agua caliente a las viviendas y sus próximos proyectos también contemplan la instalación de estos sistemas.

A pesar de esto, existen muchas ciudades en las que no hay un solo calentador de este tipo instalado, como Cuernavaca, Oaxaca, Chiapas, Acapulco y Veracruz, ciudades en las que esto es entendible debido a sus condiciones climáticas, sin embargo, en estados como Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas, Sonora o Nuevo León, donde el agua caliente se utiliza constantemente, este tipo de equipos resultarían sumamente útiles, pero hasta la fecha su uso es prácticamente nulo.

Por supuesto, es de suma importancia realizar un análisis de las características de la casa para verificar que la instalación del dispositivo es viable y funcional y así garantizar la satisfacción de las necesidades de los usuarios, características que no son demasiado exigentes, aunque se cree que son una de las razones por las que muchos hogares no utilizan este tipo de equipo.

Las formas de energía sustentables y alternativas cada vez son más utilizadas en todo el mundo y México no es la excepción. De igual forma, el uso de estas fuentes de energía renovable no se limita a las grandes empresas y compañías, pues desde el hogar cualquier persona puede aprovechar la energía eólica, hidráulica y solar y estos equipos son el claro ejemplo de ello.

Así que para no quemar más dinero consumiendo gas y electricidad para calentar el agua, la mejor opción es el boiler solar, y en H2O TEK se pueden encontrar los mejores equipos.