Beneficios del sauna y los Incas

(Remedios naturales por medio del vapor)

incas 2Como todos los pueblos de la zona, el imperio inca otorga a la actualidad diversas tradiciones que siguen siendo actividades y costumbres de los habitantes de la misma zona, una de estas mágicas herencias es el baño de vapor que a diferencia de lo que conocemos normalmente los incas lo utilizaban en la curación y los rituales del pueblo.

En la actualidad es común que en comunidades aisladas como Chuquibamba los curanderos locales sigan desempeñando un papel muy importante, los servicios de salud como hospitales y enfermerías son escasas. La diferencia vital que existe entre el conocimiento de las personas y la actividad de los curanderos radica en el suministro de yerbas especiales y los tratamientos.

El baño de vapor intensifica el poder de las plantas que los incas utilizan, pueden utilizarse para frotaciones de la piel e incluso algunos tónicos. Depende de la afección y malestar que el curandero otorgue ceremonias y utilice distintos tipos de plantas medicinales y “embrujadas”. La combinación de conocimientos y las yerbas al calor de las brazas en el vaporario, le han regalado un remedio ancestral a los habitantes del Perú y toda la zona central de América del Sur, llegando a ser en nuestro tiempo un remedio utilizado en balnearios y spas de todas partes del mundo.

incasPara los incas, los beneficios de los baños húmedos son numerosos, entre las que destacan:

  • Ayuda al funcionamiento del corazón, siempre y cuando el uso del vapor sea adecuado y equilibrado. Una combinación de ejercicios físicos específicos más el vapor, podría ayudar a personas con hipertensión.
  • Un sauna húmedo ayuda a combatir la fibromalgia, se recomienda combinar con ejercicios en el agua al menos dos veces por semana, para así potenciar el beneficio hacia las personas.
  • Como ya se sabe, el entrar a un espacio cerrado húmedo y templado, sin duda puede ayudar a combatir los problemas de resfriado común, así como reducir la probabilidad de padecimiento del mismo.
  • La acción de sudar ayuda a la desintoxicación, el cuerpo a lo largo del día acumula toxinas dañinas por el cuerpo, por eso qué mejor que tomar un baño de vapor por las noches en la comodidad del hogar o en un spa, para la disolución de todos esos agentes.
  • Según un estudio en Nueva Zelanda, la resistencia para atletas de alto rendimiento aumentará al tomar un baño húmedo, al concluir que esto incrementa el volumen de sangre en el cuerpo del atleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *