BAÑO DE VAPOR: TÉCNICAS DE AROMATERAÍA Y LOS ACEITES MÁS UTILIZADOS

Baño-de-vapor-H2OtekLa aromaterapia aprovecha los beneficios de los aceites esenciales de diferentes tipos de plantas para ayudar al tratamiento de algunos padecimientos, tanto físicos como psicológicos. La historia de esta técnica terapéutica se remonta a la antigüedad y se tiene registro de que en China y Grecia se utilizaban hierbas aromáticas y aceites para tratar enfermedades e incluso los egipcios usaban aceites esenciales en los procesos de embalsamiento. La aromaterapia prevalece hasta nuestros días y cada vez es más utilizada debido a la tendencia actual a buscar técnicas de medicina alternativa para el tratamiento de diversas enfermedades.

La aromaterapia, como lo indica su nombre, es una terapia basada en el efecto que el aroma tiene sobre el organismo y puede aplicarse de diferentes maneras, ya sea por inhalación, por masajes, por cataplasmas, por baños aromáticos (en tina o en un baño de vapor), o para uso interno. Según los aceites que se utilicen los efectos que puede tener esta terapia varían y por esta razón lo más recomendable es consultar una lista de los beneficios de plantas, hierbas, flores y cortezas de los que se suela extraer el aceite para elegir el más conveniente para tratar el malestar específico que se presenta. La aromaterapia actualmente se utiliza para tratar desde estrés, hasta infecciones en la piel, problemas gastrointestinales y respiratorios. A continuación te hablaremos brevemente sobre sus métodos de aplicación y las propiedades de los aceites más utilizados.

  • Masajes. Los masajes se utilizan para aplicar directamente los aceites sobre la piel. Para ello se diluyen las esencias en aceites vegetales, como el aceite de trigo, de oliva o el de aguacate, pues no provocan reacciones alérgicas ni irritan la piel. El porcentaje en que se debe diluir el aceite esencial en el aceite vegetal depende de la esencia que se esté usando, ya que algunas se recomiendan aplicar en concentraciones altas y otras deben estar muy diluidas para mayor seguridad.
  • Cataplasmas. Se aplican sobre la piel mezclando los aceites esenciales con cremas, lociones, talco, arena, bicarbonato o harinas para formar una pasta que puede usarse en frío o caliente. Los cataplasmas se emplean para tratar dolores musculares, heridas, piquetes y lesiones, se aplican directamente sobre la piel y se dejan actuar durante unos minutos antes de retirarlos.
  • Inhalación. Si bien, prácticamente con cualquier forma de aplicación de aromaterapia la persona respirará el olor de los aceites esenciales, la inhalación se aconseja específicamente para tratar afecciones respiratorias y para mejorar el estado de ánimo. Para la inhalación se utilizan gotas del aceite aplicadas en un pañuelo, o bien, una técnica de vaporización añadiendo el aceite a agua caliente que aromatizará la habitación.
  • Uso interno. Para esta técnica es necesario que previamente se consulte a un profesional en aromaterapia pues hay algunos aceites que no deben ser ingeridos. El uso interno de la aromaterapia consta del consumo de aceites esenciales en infusiones o tinturas.
  • Baños aromáticos. En esta técnica se aprovechan principalmente los efectos relajantes de los aceites esenciales, mismos que se agregan al agua de baño. En los baños aromáticos se pueden disfrutar los beneficios de la técnica de inhalación por la evaporación de los aceites, y del contacto del aceite con la piel y es de las técnicas de aromaterapia más utilizadas. Tomar un baño de vapor aromático puede ser más relajante para muchas personas y el beneficio es doble, pues se disfruta tanto de las propiedades de la aromaterapia como de los efectos positivos del calor para la piel, la circulación, el cabello, la regeneración de tejidos, los efectos antiespasmódicos, antiinflamatorios y analgésicos, entre muchos otros.

Existe una gran variedad de aceites esenciales que se extraen de distintas plantas y árboles y para hacer un listado completo de sus propiedades necesitaríamos de varias entradas en este blog así que en esta ocasión mencionaremos sólo algunos de los más utilizados.

  • Lavanda. Es apreciada por sus propiedades relajantes y analgésicas. Ayuda a regular la hipertensión, a aliviar los dolores de cabeza y el dolor por quemaduras y picaduras de insectos. El aceite de lavanda también es antiséptico, un buen cicatrizante y expectorante.
  • Sándalo. Por su acción relajante ayuda a tratar estados depresivos y predispone a la meditación. Tiene propiedades sedantes, expectorantes, astringentes, cicatrizantes y es muy conocido por ser afrodisíaco.
  • Romero. Tiene una acción estimulante y propiedades analgésicas, antiespasmódicas, cicatrizantes y antisépticas. Se utiliza para aliviar los dolores musculares y articulares, ya sea por lesiones o por enfermedades reumáticas. Además estimula la circulación, tonifica y sirve como antidiarreico.
  • Eucalipto. Es excelente para aliviar los síntomas de enfermedades respiratorias por sus propiedades expectorantes. También funciona como antiespasmódico, antiséptico, diurético y cicatrizante.
  • Menta. Resulta benéfica en el tratamiento de problemas gastrointestinales y respiratorios. Descongestiona, estimula la digestión y tiene efectos antiespasmódicos.
  • Jengibre. Beneficia a los pulmones y a los intestinos, estimula el sistema inmunológico y la circulación. Alivia las náuseas y mareos además de ser relajante.
  • Manzanilla. Las propiedades de la manzanilla son quizá las más conocidas. Sirve como  antiinflamatorio, antiespasmódico, antiséptico, analgésico e incluso como antidepresivo. Ayuda a tratar desde dolores de cabeza hasta problemas intestinales y es muy relajante.
  • Limón. El aceite de limón relaja, mejora la concentración, es expectorante, estimula la circulación sanguínea, es astringente, antiséptico y refrescante.

Si quieres disfrutar de los beneficios que la aromaterapia ofrece te recomendamos que tomes un baño de vapor, añadiendo de cinco a siete gotas del aceite de tu preferencia al agua para relajarte y gozar al mismo tiempo de los efectos positivos del vapor para tu cuerpo.

En H2OTEK contamos con generadores de vapor, calentadores de agua, tinas de hidromasaje y nebulizadores ideales para su uso en aromaterapia. Te invitamos a consultar nuestro catálogo en línea y a ponerte en contacto con nosotros para recibir más información sobre los productos y servicios que ofrecemos.