Baño de vapor para combatir las alergias

Baño de vaporMétodos y consejos para despejar nuestras vías respiratorias.

Tomar un sauna húmedo implica el recibir muchos beneficios, desde mitigar el estrés que provocan las actividades diarias hasta como complemento para contrarrestar las afecciones respiratorias o cualquier otra que represente una amenaza para el cuerpo humano.

Este tipo de terapia no es un simple lujo como muchos lo podrían ver, por el contrario, es una actividad que repercute de buena manera para nosotros, sobre todo si es bien llevado a cabo. Tan solo hay que observar a lo largo de la historia, como las diferentes culturas desde los romanos hasta la era prehispánica utilizaban este elemento como recreación social y para reforzar su salud.

En ese sentido, sería normal el pensar que dichas terapias sirvan como complemento para sobrellevar o por qué no, erradicar alguna clase de alergia. Por ejemplo, algunas personas que sufren de los padecimientos del asma, es normal que recurran a un baño de vapor para despejar sus vías respiratorias y tengan una mejor reacción a una enfermedad como ésta.

Para combatir las alergias pueden existir muchos métodos, que sean alternos a la medicación, no decimos que las píldoras o inyecciones tengan que ser sustituidas por algo así, sino que existen remedios que pueden ser un complemento ideal.

  1. Después de una jornada larga de trabajo, es normal que al llegar a casa tengamos o carguemos con nosotros una gran variedad de elementos dañinos para la salud provenientes del exterior, como el polvo, polen, contaminantes del CO2 y suciedad en general. Por ello se recomienda de manera importante que cuando lleguemos al hogar, nos demos una ducha rápida, por lo menos para limpiar la superficie de nuestro cuerpo y tratar de despejar nuestras fosas nasales con el vapor caliente resultante del agua caliente, para poder respirar mejor. Asimismo si presentamos un tipo de molestia o alergia en los ojos, después del baño los podemos enjuagar con agua a temperatura normal y después, recurrir a algún medicamento a base de gotas.
  2. Se ha demostrado que un baño de vapor es lo más ideal para contrarrestar los diferentes contaminantes y sus efectos, por lo menos tomar una sesión dos veces a la semana es lo que se recomienda. Esto se puede hacer de dos maneras: 1) Acudir a un spa donde cuenten con un área para tomar el sauna húmedo, por lo regular no se debe exceder los 20 minutos en dicha área. 2) Adquirir algún generador de vapor y empezar un proyecto para habilitar algún cuarto de baño, el cual pueda ser usado cuando más convenga. Para esto puede acudir a un profesional en construcción para que adaptar lo mejor posible todos los elementos necesarios.
  3. En caso de que se cuente con una alergia o importante inflamación en la zona de mucosas del aparato respiratorio, lo más conveniente es comprar una solución salina, para despejar las vías respiratorias, o en su defecto, preparar una solución casera, a base de agua caliente, bicarbonato de sodio y limón, que al combinarlos se formará una mezcla que al aplicarla mediante una jeringa sin aguja, podremos llegar a despejar las mucosas y demás suciedades que impiden la buena respiración.
  4. La menta. Esta planta es un excelente remedio para alergias y despeje de zonas respiratorias, ya sea bebido en una infusión o té, o incluso añadirlo al baño de vapor. Aunque suene algo raro, también el chile o el wasabi podrían ser una solución inmediata, debido a su naturaleza picante, sería capaz de drenar las fosas nasales y los conductos lagrimales al consumirlo en la dieta diaria.
  5. Hogar y mascotas. Parece que cuando limpiamos las distintas habitaciones de nuestra casa, estaríamos dando un paso para solucionar nuestras alergias, al remover el polvo y demás suciedad. Sin embargo, igualmente el problema podrían ser las mascotas mismas (perros, gatos, etc.). Por ello es fundamental que a estos animales les demos un baño y los cepillemos de vez en cuando, para que no suelten tanto pelo; podríamos llevarlos a una estética para mascotas. El pelo de estos animalitos podrían ser un foco importante de infección respiratoria, así como alergias.