Ausentismo escolar por falta de higiene en las escuelas

¿Cómo controlar el moho y la humedad en las escuelas?

Un salón de clases es muy susceptible a enfermedades, ya que la aglomeración de estudiantes, potencializa los diferentes microorganismos que se pueden presentar en el ambiente. De acuerdo al INEGI, 42,448 adolescentes y niños(as) fallecieron por enfermedades respiratorias en los años comprendidos entre el período del 2002 y 2011.

Deshumidificador -  Ausentismo escolar por falta de higiene en las escuelas

El aire dentro de un área específica de la escuela puede estar todavía más contaminado o sucio que los mismos exteriores. Por ejemplo, un agente químico es un compuesto que solo o mezclado, puede ser un agente patógeno muy perjudicial para la salud, sobre todo en lugares donde hay mucha gente, convirtiendo al sitio en cuestión, un catalizador y transportador de microorganismos dañinos.

Precisamente un factor a considerar para el desarrollo de estos agentes es la humedad, la deshumidificación adquiere gran relevancia; las condiciones ambientales de cualquier trabajo no deben ser un riesgo que atente contra la salud de las personas, menos aún tratándose de una escuela, donde los niños y adolescentes se pueden ver involucrados de manera desfavorable. La presencia de humedad no debe ser extrema y por lo regular su aparición en baños o áreas deportivas cerradas pueden representar una gran amenaza.

El contar con un deshumidificador en cada área de la escuela, ya sea en el auditorio, baños, áreas deportivas o en los mismos salones, puede ser una solución eficaz; hay que resaltar que la humedad relativa ideal es entre un 30% y un 70%.

En ocasiones se hacen actividades en talleres de pinturas, o incluso tareas extracurriculares como lo es pintar un salón de clases, entre otros, por eso es importante mantener una buena ventilación y un adecuado control de humedad; como se sabe el moho es un tipo de hongo de crecimiento rápido y larga extensión, que al combinarse con el aire, vuelve a cualquier alumno o profesor receptor potencial de afecciones respiratorias.

Mantener secas las superficies es vital, sobre todo en climas muy húmedos, la utilización del aire acondicionado puede ser una gran opción, si no se cuenta con eso, entonces se deberán mantener las ventanas abiertas, pero como se mencionó anteriormente, existen áreas que son más cerradas porque así se requiere.

Deshumidificador - Ausentismo escolar por falta de higiene en las escuelas

Aquí algunos consejos para el control de moho en la escuela:

  • En el aula de clases, baños y áreas importantes, investiga y observa si no hay moho, recuerda que suele tener un color verdoso o negro.
  • Ya una vez localizado es importante que no lo toques, verifica si no hay indicios de humedad o filtración de agua.
  • Haz un informe del moho encontrado.
  • Después te asegurarás que la circulación del aire sea la adecuada, ubica las ventanas o salidas y asegúrate que no haya obstrucción alguna que impida el ingreso del aire exterior.
  • Considera en comprar un deshumidificador, que es un dispositivo confiable y muy útil.

¡Cuide al personal de su institución!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *