Aspectos fundamentales que no se deben de olvidar en los procesos para la construcción autosustentable – Segunda parte

construccion

La importancia de la planificación de obra sustentable

En la primera parte de esta saga de artículos hablamos de la importancia que nosotros como personas e instituciones debemos pensar en eco-sustentabilidad. Desde conceptos más básicos como el reciclaje, hasta proyectos más complejos como la construcción sustentable; todo esto para beneficiarnos de manera global y dejar un mejor futuro a nuestros hijos y posterior descendencia. Asimismo detallamos las características esenciales que las casas o edificios sostenibles deben poseer y demás cuestiones.

Ahora en esta segunda parte y artículos posteriores nos enfocaremos en la importancia del ciclo de vida de una obra sostenible (ACV), y todo lo que ello implica como materiales, tecnologías de edificación, componentes diversos, y hasta los distintos servicios que engloban la arquitectura sustentable. Es importante saber que la ACV en el proyecto de obra considera:

  1. El vínculo entre el entorno y edificación: requerimientos para definir el local de implementación de obra; abasto de energía eléctrica y agua; destinar los residuos resultantes del proceso de edificación y actividades del usuario final; contaminación producida.
  2. La vinculación entre la construcción y el ser humano: todo lo que respecta a satisfacer los requerimientos básicos ergonómicos, especificaciones, usos, ejecución y control de actividades y manifestación de patógenos dañinos para el humano.
  3. La significancia del proyecto de obra: que tiene que abarcar la planeación, bioclimática de proyecto, ejecutar, el proceso de la edificación, materiales empleados en la obra misma.

Ahora, vamos a detallar el primer punto de la edificación sostenible, que de acuerdo a expertos, es la etapa más esencial del proyecto de obra que se relaciona directamente con el medio ambiente. En este punto se podrá decidir todo lo necesario en cuanto al proyecto de construcción, así como los posibles daños o contratiempos en un plazo corto, mediano y largo.

  1. Planificación sustentable de obra
  • Etapa inicial
  • El cliente debe establecer una decisión.
  • Elegir y contratar los profesionales de edificación, ya sea de manera multidisciplinaria o integral.
  • Análisis de Ciclo de Vida de la obra (ACV), así como analizar proyectos, bioclima, selección de materiales, tecnología, y soluciones sustentables.
  • Elegir y evaluar el local de implementación del proyecto.
  • Concientizar los envueltos.

Análisis de Ciclo de Vida en la implementación de la construcción

Analizar el ACV de la edificación.

  • Lugar de ejecución de obra.
  • Análisis y datos del ecosistema y geografía del lugar, como la botánica, fauna, estudio de suelos y terrenos, ecología en general, ríos internos, etc.
  • Historia arquitectónica del lugar si es que la hay. Es importante saber qué uso anterior le han dado al terreno donde se piensa implementar el proyecto.
  • Características y disposición de materiales de la región, para su utilización posterior.
  • Consumo de las distintas energías para el proceso de obra y todo lo que ello implica.
  • Necesidad estimada del agua para el proyecto de obra y su uso regular entre los habitantes de la región. Para ello se requerirán estudios de las distintas fuentes de agua como pluviales, efluentes, acuíferos, por mencionar algunos.

Elementos para el proyecto de arquitectura

Son básicamente todos aquellos puntos que tienen que ver con las incidencias directas o indirectas de la obra como: clima y sus factores bioclimáticos, todo lo referentes a la luz solar y su orientación, humedad y temperatura del entorno, ventilación natural e índice de lluvias de la región, geografía y topografía de los suelos en cuanto a su factibilidad para el proyecto de obra, estudio para aprovechar los recursos pasivos de la región, así como la mejor forma para integrar el paisaje natural y medioambiental con la edificación, uso de materiales y tecnologías, y por último, el bienestar del cliente o usuario final.

Proyectos necesarios

Ante-proyecto y proyecto de arquitectura, memorial descriptivo, proyecto ejecutivo de obra, proyecto de cimentación y estructuración de obra, proyecto de instalaciones hidráulicas/eléctricas y telefónicas, documentación de obra de acuerdo a la legislatura del municipio y del ambiente, así como concesionarias y reglamentos internos. También se precisarán de proyectos complementarios para el tratamiento de aguas pluviales y de re-uso, así como utilización de fuentes renovables y para conservar energía, y por último, proyectos para colecta y re-uso de residuos.

Paisajismo sustentable

Es el estudio y ejecución en todo lo referente al uso de la vegetación del entorno. Como el xeropaisajismo que es la utilización de plantas nativas. Es preponderante estudiar y usar aquellas plantas que son de gran utilidad para el ser humano que habite en la zona. Hay vegetación que sirve para controlar la climatización de un edificio y con propiedades acústicas y térmicas. Es esencial emplear aquellas plantas que absorben las toxinas del medio ambiente, y que puedan ser colocadas en interiores y exteriores. Igualmente las plantas medicinales son importantes.

Urbanismo eco-sustentable

Es todo lo referente a la integración del paisaje, la implementación de la comunicación y sistemas de transporte, así como la producción ecológica de la energía, administración de residuos, y administración del agua.

Gestión de la edificación

  • Administración de los recursos.
  • Sistemas de compras.
  • Administración de residuos del proyecto, siempre cuidando cumplir con la normatividad ambiental en concreto.
  • Seguridad laboral.
  • Administración de mano de obra.

Planificar los recursos monetarios

  • Presupuesto: costos del proyecto arquitectónico.
  • Cronograma y calendarización.
  • Programa para seguimiento en las finanzas del proyecto.

En el siguiente artículo veremos el punto 2, 3 y 4, detallando los puntos más importantes que se deben seguir para una correcta edificación ecológica y sustentable.