Aspectos fundamentales de la ventilación en la construcción sustentable – Segunda parte

construccion

Uso eficiente del agua, electricidad y energías renovables para nuestro proyecto de obra

En el artículo anterior detallamos los puntos importantes que giran en torno al Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de una construcción. Asimismo también mencionamos el primer punto: planificación sustentable de obra, en la cual incluye una etapa inicial del proyecto y el desglose de un ACV; dentro del mismo punto vimos los elementos para el proyecto de arquitectura, paisajismo sustentable, urbanismo eco-sustentable, gestión de la edificación y planificar los recursos financieros.

En esta parte del artículo veremos y desarrollaremos los puntos 2, 3 y 4, para la evolución de un proyecto de obra sustentable eficiente.

  1. Cómo aprovechar de manera pasiva los recursos naturales

El objetivo principal de este punto es saber cómo utilizar las bondades y beneficios que nuestra naturaleza provee, como la energía solar, el poder del viento, la fertilidad y estabilidad de la tierra, las fuentes de agua, y hasta otras cuestiones más especiales como la humedad, condiciones climáticas, acústica; todo esto para alentar a un ahorro práctico de sistemas o dispositivos como calefactores, ventilación, entre otros.

Luz natural

  • Orientación del sol. Para saber aprovechar los distintos dispositivos que funcionan con energía solar.
  • Clima de la región. Esto es trascendental para saber desde un principio cómo orientar el proyecto de construcción sustentable, de acuerdo a las condiciones de temperatura y humedad.
  • Conocimiento de distintos niveles de temperatura. Por ejemplo, las que se presentan durante las primeras horas del día, durante la tarde y en el transcurso de la noche.
  • Control de iluminación. Todo esto incluye el saber emplear los colores en el interior y exterior del proyecto de obra, para un mejor aprovechamiento de la luz natural.

Ventilación

  • Circulación del viento. Es esencial saber cómo sacar provecho de los accesos o entradas de aire natural.
  • Ventilación cruzada. Esta es una técnica que se tendrá que implementar en este tipo de arquitectura bioclimática. De ese modo podremos conocer y obtener los beneficios del viento dependiendo de la hora del día, de acuerdo a la presión alta y baja de sotavento y barlovento, respectivamente.
  • En su medición y posicionamiento para la mejor circulación.
  • Mediciones del viento. En cuanto a su masa, dirección y velocidad, y la forma que estas afectan al terreno en cuestión.

Vegetación

  • Es muy importante conocer a fondo la cobertura de la vegetación antes de que se empiece a trabajar en la edificación.
  • Estudio de entorno. Referente al microclima que impera de manera natural alrededor de la ejecución de obra.
  • Estudio del suelo. Es preponderante conocer el nivel de drenado del suelo.
  • Control de temperatura. La carga térmica del edificio puede darnos ventajas en el manejo de calor y humedad interna.
  • Proyecto del paisaje. Referente al paisajismo urbano de una obra.
  1. Ahorro energético

Cómo obtener una eficiencia energética en nuestro proyecto de construcción y tolo lo que ello implica, como fuentes renovables, uso de emisión electromagnética, control térmico producido en el ambiente de obra y sus alrededores.

Dentro del proyecto de arquitectura tenemos que tomar en cuenta la orientación, ventilación e iluminación en la ejecución de la obra, así como el uso de iluminación natural en sistemas y dispositivos. También hay que tener en cuenta las áreas de ventanas y protección solar.

Uso de electricidad

  • Energía usada vs necesidad real. Estipular la necesidad real que tiene el edificio para usar la energía eléctrica, conforme a su funcionamiento.
  • Iluminación por área. Es posible que cada zona del edificio precise de distintos niveles luminosos, estos deberán ser proyectados.
  • Energías renovables. Mientras más se pueda llegar a una independencia energética por medio de energías renovables, mucho mejor.
  • Sistemas y dispositivos. Éstos ayudarán a hacer un uso más eficiente de la energía.
  • Conocimiento del edificio. Hay que levantar datos precisos de cargas eléctricas, levantamiento y aterramiento, así como normas respecto al uso de energía.
  1. Administración del agua y economizarla

El objetivo es sacar los máximos beneficios en la utilización del agua, sabiendo muy bien sus fuentes y maneras de manipulación, buscando que no se contamine. Asimismo es trascendental conocer cómo tratar aguas negras y grises, para que el proyecto se beneficie; ahora más que nunca el aprovechamiento de las lluvias por medio de sistemas pluviales.

Opciones de proyectos

  • Instalación de sistemas. Por ejemplo, para detectar fugas de agua y para poder reducir el gasto del agua para su consumo general.
  • Proyectos varios. Por ejemplo, para aprovechar el agua de lluvia, para reutilización de la misma y proyectos sanitarios.

Tubería. Alternativas para emplear conductos que no sean de PVC o cobre.