Arquitectura bioclimática en la construcción

(Una nueva forma de arquitectura)

Hay que fomentar y hacer conciencia a la sociedad sobre las consecuencias de la explotación de nuestra naturaleza y de la misma manera, construir espacios sustentables, eficientes, saludables y amigables con el medio ambiente.

Construcción

Hoy en día y remarcamos el alto costo en el petróleo y en las energías eléctricas, es hora de integrar en las edificaciones del futuro, un método más económico en energías,  que ahorren y no contaminen; para ello existe una forma de arquitectura llamada Ecodiseño o Arquitectura Bioclimática, respetuosa con el medio ambiente capaz de abastecer energía completa en todo el hogar. El Diseño Sustentable busca un equilibrio con la sociedad, la economía y la ecología, emulando a la naturaleza.

Esta nueva arquitectura conlleva reutilizar, rehabilitar, y crear espacios saludables y cómodos para los usuarios, se basa en la reducción de generación de desperdicios y en el uso eficiente de la tecnología y del reciclaje.

La arquitectura bioclimática puede ser costosa, sin embargo consigue economizar a futuro hasta llegar a ser sostenible totalmente. Estarás ahorrando mucho dinero en gastos de electricidad y gas, debido en gran medida, al aprovechamiento de los recursos disponibles como el Sol, la vegetación, el viento y la lluvia.

Construcción

Con el adecuado diseño se aprovechará al máximo la energía térmica solar en temporada de frío ya que mantiene la calefacción y el agua caliente para uso sanitario, solo tomando en cuenta la orientación de las ventanas hacia el hemisferio norte que es donde se capta mayor radiación solar en invierno.

La construcción toma cuenta las condiciones del terreno, el recorrido del Sol, las corrientes de aire, aplicando estos aspectos a la distribución de los espacios, la apertura y orientación de las ventanas, con el fin de conseguir una eficiencia energética.

Una buena arquitectura ecológica no pretende inventar cosas diferentes, sino diseñar lo que ya está en existencia y sacarle el máximo aprovechamiento a los recursos naturales sin contaminar el ambiente y seguir con los parámetros de una buena obra. Esta nueva forma de construir viviendas ha contribuido a no sobreexplotar los recursos de nuestro planeta, además de saber cómo utilizarlos de manera benéfica para todos nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *