Alternativas para edificación de una vivienda

Uso de material reciclable en la construcción

construccionEn nuestro país, pueden surgir casos de emergencia nacional debido a los desastres naturales que pueden ocurrir, como inundaciones, terremotos, tsunamis entre otras grandes inclemencias climáticas. Por eso en estas zonas deben surgir soluciones emergentes para la edificación de viviendas temporales.

Existe una tecnología que posibilita el montaje rápido de una vivienda. Por su naturaleza es económica y de rápida realización para la ayuda a familias que se han quedado sin techo de forma repentina. Los materiales se constituyen de plásticos industriales reciclados y éstos tienen una gran aislación térmica, a la vez de que están hechos a base de materiales durables.

Esta tecnología ha sido desarrollada por el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE). Los materiales utilizados para construir este tipo de viviendas son: esferas de poliestireno expandido reciclado, papeles plásticos hechos a base de polipropileno biorientado, cloruro de polivinilo y polietileno de baja densidad, así como hierros redondos de construcción, mortero de albañilería, metal desplegado y cemento común.

Se ha comprobado que las placas constituidas a base de plásticos reciclados son una alternativa viable para la ejecución de cerramientos laterales en la edificación; son resistentes, económica, liviana, ecológica y de gran aislación térmica. Por eso son la mejor opción para poder construir viviendas emergentes en zonas geográficas sensibles.

El uso de material reciclado garantiza un ahorro a largo plazo, ya que se reciclan materiales de descarte, además se usan recursos locales de disponibilidad inmediata. Obviamente la inversión se verá reducida en comparación a otras alternativas emergentes.

Es de vital importancia que una vivienda o edificio esté hecho con la mejor calidad, sobre todo en zonas propensas a desastres naturales. Solo los expertos en construcción de viviendas podrán realizar el mejor diagnóstico de la zona donde se piensa habitar o emplazar un edificio.