Algunas ventajas que seguramente no conocías del uso de un bóiler solar

boiler solar

Hola, estimados lectores. Bienvenidos de nueva cuenta al blog de H20TEK, los especialistas en brindarte las mejores soluciones para obtener agua caliente, pero también en todo lo referente a humidificadores y deshumidificadores. Somos fabricantes y comercializadores a nivel industrial, comercial y residencial. Y en ese sentido, queremos hablarte hoy de una solución ideal para tener agua caliente a bajo costo, tanto para tu bolsillo como para el bienestar del planeta: el boiler solar. Acompáñanos en estas líneas y descubre porque se trata de una excelente alternativa.

Calentar agua es caro en todos los sentidos, pero sobre todo en el energético, y esto se debe a que para llevar a cabo esta tarea se requieren una enorme cantidad de energía, que en los calentadores tradicionales es proporcionada por el gas. De hecho, de acuerdo con cálculos realizados por diversos estudios enfocados a un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, el porcentaje de la energía doméstica que se requiere para calentar el agua asciende a cerca del 20%. Y aquí vale la pena hacer una pausa para reflexionar sobre cómo se obtiene esta energía. Pues bien, en la mayor parte de las casas y los negocios o empresas son los combustibles fósiles como el gas, y en menor medida el aceite, los que permiten llevar a cabo este proceso. Además muchos de los calentadores también requieren una importante cantidad de energía eléctrica, que resulta todavía más cara de producir y de consumir, para calentar el agua.

¿Entonces es mejor renunciar al agua caliente?

Aceptémoslo, difícilmente podemos concebir nuestra vida sin contar con agua caliente. Por otro lado, en muchos ramos de la industria y en diversos negocios, el agua caliente es vital para la operación adecuada. Por ello, lejos de pensar en prescindir de ella, es importante que pensemos en formas en las que podemos ahorrar energía, a fin de gastar menos pero también de ayudar a detener los problemas ambientales relacionados con un consumo desmedido de la energía proveniente de los combustibles y de electricidad. Podemos, tomar baños más rápidos o usar termostatos que hagan más eficiente los sistemas de calor.

Pero a la par, existe otra excelente alternativa, el uso de un boiler solar, que en las últimas décadas se ha convertido en una de las mejores maneras para disminuir los costos de la energía que se necesita para elevar la temperatura del agua. De esta manera, no dependeremos de la quema de combustibles fósiles, pues con esta opción aprovecharemos la energía solar.

¿Cómo funciona esta opción?

El mecanismo de acción de estos aparatos es sumamente sencillo de comprender: los paneles solares incluidos en el boiler solar toman la energía del sol y una vez que el agua se ha calentado la almacenan en un tanque de agua caliente para que después pueda ser empleada, en el momento que se necesite, sin importar que en ese momento no haya sol. Por lo general, se puede contar también con un calentador de “respaldo”, una especie de “plan B” que permita calentar el agua más en los días más fríos del invierno.

¿Y cuáles son las ventajas?

Ahora que ya hemos comprendido cómo funciona, es importante que hablemos de todas las ventajas que puedes obtener una vez que te decidas a usar esta tecnología en tu hogar en tu oficina. En primer lugar, tenemos un punto importantísimo: el beneficio de estar usando energía que es 100% gratuito. Podemos aprovechar lo mejor del sol, su energía, que además de que no cuesta nada siempre está presente y en forma abundante, incluso si el cielo luce nublado.

Además de lo anterior, hay que tomar en cuenta que los paneles solares que emplea un boiler solar ocupan mucha menor cantidad de espacio que la de otro tipo de paneles. Aunado a esto, tenemos que hablar necesariamente de la eficiencia. ¿Sabes qué porcentaje de los rayos del sol realmente se convierte en energía calorífica para aumentar la temperatura del agua? Nada más y nada menos que el 80%. Y si consideramos que la eficiencia de cualquier máquina está dada precisamente por la cantidad de energía que se aprovecha, y que no se desperdicia, estamos hablando de que este tipo de calentadores ofrecen una eficiencia tremenda.

Y siguiendo con el listado de ventajas, si lo que te preocupa es el costo, debes considerar dos factores. Por una parte, los paneles destinados a calentar agua no solamente ocupan menos espacio sino que también ayudan a ahorrar costos. Y el segundo factor es que antes que un gasto, estarás haciendo una magnífica inversión en favor de tu economía personal, familiar o incluso la de tu empresa o industria. Pero como ya adelantábamos en líneas anteriores, también te estarás ocupando de poner tu granito de arena para cuidar el ambiente al reducir tu huella ecológica, término que se refiere al impacto que causa en el ambiente la utilización de recursos naturales y la asimilación de los residuos de determinados productos. Y ante la gravedad de la situación, del daño que le hemos hecho a nuestro planeta, es necesario tomar medidas pronto.

Te invitamos a que revises nuestro catálogo y a que descubras todas las opciones que ponemos a tu disposición. Además, nuestro personal te ayudará a resolver tus dudas y con las cotizaciones que necesites. No dudes en contactarnos y daremos pronta respuesta a todas tus solicitudes. ¡Te esperamos en H20TEK.