Ahorro de energía en hoteles con calentadores de agua solares

Recupera tu inversión en 3 o 4 años con un sistema de calentamiento de agua

Para la industria y comercio, una de las principales disyuntivas que se generan año con año es cómo pueden ahorrar costos de energía y al mismo tiempo que sus productos o servicios no bajen  la calidad establecida por ellos mismos.

Tratándose de calentadores de agua específicamente en el sector turístico, estos se usan constantemente para brindar agua caliente en regaderas, el uso cotidiano del restaurante del hotel para la limpieza de los cubiertos y vajillas, incluso algunos hoteles ofrecen el servicio de lavandería donde también se hace uso de agua caliente para la limpieza de la ropa.

calentadores de agua

Sin lugar a dudas en un hotel, el agua caliente es un elemento muy importante en la correcta operación de sus servicios, de éstos se desprende un esfuerzo por mantener el agua caliente que nos lleva a un gasto de energía importante para el hotel.

Es aquí donde un hotel puede generar un ahorro de energía considerable para el concepto de calentamiento de agua para uso en regaderas, restaurante y lavandería. Un sistema de calentamiento de agua por medio de la energía solar no representa un gasto para la industria hotelera, sino más bien representa una inversión que se amortizará en los próximos 3 a 4 años,  como consecuencia vendrán grandes ahorros de energía y económicos que beneficiarán al hotel, además de darle un distintivo como empresa socialmente responsable por cuidar el medio ambiente al implementar sistemas de energía ecológicos.

Según el tipo de clima por la región donde se encuentre el hotel, este sistema de calentamiento de agua por medio de energía solar puede calentar agua en días soleados a una temperatura entre 50  y 75 grados centígrados, en climas nublados calienta a una temperatura entre 35 grados y 45 grados centígrados. Para un hotel, la temperatura del agua requerida para sus servicios en habitaciones, restaurante y lavandería  es de 45 a 70 grados centígrados.

calentadores de agua

Estos sistemas funcionan con una bomba re-circuladora entre los colectores solares en azoteas y los termo-tanques de almacenamiento. En climas nublados para poder llegar a la temperatura óptima para su operación puede conectarse una caldera de diésel o gas como apoyo para este tipo de clima, esto puede realizarse mediante un control eléctrico para la activación de la bomba sólo cuando este el sol.

En cuanto al ahorro de energía que pueden generar es de 1 a 1.5 litros por día de gas LP o entre 0.6 y 0.9 litros por día de diésel lo que implica ahorros al año de hasta un 70%, como habíamos mencionado la inversión en este sistema se recupera con los ahorros de 3 a 4 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *